?

"La transparencia en la gestión pública, definió Vicent Giménez Chornet, es la posibilidad para que los ciudadanos consigan acceder a cualquier tipo de información registrada en cualquier soporte generada por entidades en el desarrollo de sus funciones". El presidente del Col·legi Oficial de Bibliotecaris i Documentalistes de la Comunitat Valenciana afirmó que "los medios de comunicación son un canal complementario y crucial para que los ciudadanos estén informados del funcionamiento del gobierno y de las maniobras del sistema político". Por otra parte, Giménez advirtió de que "la gestión de la información y de la documentación necesita medios y recursos para ponerla al acceso de la ciudadanía, por eso la ley necesita un acompañamiento presupuestario para que se pueda aplicar y un órgano independiente que vigile su cumplimiento".

Lorenzo Cotino, profesor de Derecho Constitucional de la Universitat de València, habló de una ley buena, potente y hecha por juristas y para juristas, "aunque, precisó, me gustaría que la ley diera más garantías, mejorara la posibilidad de no tener que acabar en los tribunales, acortando los plazos en las reclamaciones por incumplimiento o silencio administrativo, y que las leyes autonómicas y locales complementaran y desarrollaran la ley estatal".

Por su parte, Salma Cantos, secretaria de comunicación de la Associació Valenciana de Politòlegs (Avapol) y profesora de Derecho Administrativo de la Universitat Politècnica de València insistió en exigir la categoría de derecho fundamental al acceso y a una administración transparente. Cantos calificó el proyecto de ley de ley-trampa, "porque no encontramos ningún sistema de garantía o de penalización al funcionario que no la cumpla. Me parece desproporcionado que el ciudadano al que se le niegue una documentación tenga que acudir a los tribunales".

Desde la Plataforma Auditoria Ciutadana del Deute, Ángel Ambroj abogó por el empoderamiento ciudadano y la fiscalización a los gobernantes. "Debemos analizar la deuda pública, saber a quién se está pagando y quién se ha beneficiado de ella."