El Palau de la Música de Valencia recuperará la ópera El diablo en Sevilla de José Melchor Gomis el próximo 8 de octubre en el tradicional concierto conmemorativo del Dia de la Comunitat Valenciana. Será "una ocasión histórica", ya que la pieza, compuesta en 1831, se escuchará por primera vez en Valencia.

El concierto, en el que la Orquesta de Valencia estará acompañada por el Cor de la Generalitat, conmemorará también el bicentenario de la Constitución de 1812, llamada popularmente La Pepa.

El Diablo en Sevilla fue compuesta por José Melchor Gomis en 1831. Desde entonces sólo se ha interpretado en una ocasión en España y en versión concierto, en 1854 en el Liceu de Barcelona. Además, esta composición, que nunca se ha escuchado en Valencia, constituye junto con Le Ravenant, las dos únicas óperas recuperadas del compositor valenciano.

En este sentido, según el director musical Cristóbal Soler la obra será contada por un narrador para que todo el público sepa de qué trata, puesto que el momento histórico en el que transcurre es una época muy importante para España.

Para Soler, "musicalmente, esta ópera tiene un estilo belcantista, con elementos muy italianizantes, pero también con rasgos populares españoles, no en vano se puede escuchar un bolero, y además, posee una instrumentación muy brillante ligada a Berlioz". Respecto a Gomis, el director valenciano cree que "pese a que compuso más óperas cuyos materiales se encuentran muy fragmentados en París", tan sólo se ha podido recuperar Le Ravenant y el Diablo en Sevilla.

Para el tenor José Luis Solá, "es todo un orgullo poder cantar esta ópera que cuenta con momentos muy brillantes y que nos ha sorprendido tanto al reparto como a los propios músicos de la Orquesta. Ha sido todo un reto, puesto que no teníamos ninguna referencia y eso complica más nuestro trabajo, pero al mismo tiempo nos hace apreciar más su riqueza".

La ópera El Diablo en Sevilla contará con un gran elenco vocal, conformado por los tenores José Luis Solá y Juan Antonio Sanabria, los barítonos Enrique Sánchez-Ramos y Axier Sánchez, las sopranos Silvia Vázquez y Nuria Lorenzo y el narrador Tono Berti.

De esta manera, se rescata del olvido a José Melchor Gomis, insigne músico valenciano que fue muy valorado internacionalmente, y de forma muy especial en Francia, país donde obtuvo un gran éxito.