20 de octubre de 2012
20.10.2012

Más de setenta artistas homenajean al diario Levante-EMV

20.10.2012 | 02:00
Artistas y colaboradores de la exposición colectiva "A Diario", organizada por la plataforma valenciana arteEnred, posan en el escenario del Club Diario Levante el día de la inauguración.

La asociación de artistas plásticos arteEnred inaugura la exposición "A Diario" en el Club Diario Levante. Una muestra colectiva y plural presidida por una instalación de 148 piezas realizadas por más de setenta artistas en las que cada obra individual reflexiona o menciona alguna página del diario Levante-EMV publicado el 1 de marzo de 2012

Foto: Samuel Piqueras
La asociación de artistas arteEnred ha convertido el diario Levante-EMV en objeto estético. Más de setenta pintores, escultores, performers y videoartistas ofrecen desde el pasado jueves y hasta el 30 de noviembre en el Club Diario Levante la oportunidad de disfrutar del resultado de una nueva experiencia creativa. 148 piezas conforman un mural de 21 metros de largo por 1,52 de altura que da nombre a la exposición propuesta por esta plataforma valenciana que aglutina a más de 200 artistas plásticos.

Un cadáver exquisito
"A Diario, afirmó Ernesto Herrero durante el acto de inauguración de la exposición, es una gran instalación, una impactante obra colectiva, a la vez que individual", en la que se ha practicado un arte de participación a partir de una premisa concreta. "Siguiendo un planteamiento metodológico dadaísta -cadáver exquisito-, explicó el artista miembro del Equipo Herrero & Cebrián, creadores del concepto de la muestra, cada obra individual, siendo realizada como obra exenta, cerrada y autosuficiente, y sin tener más conciencia de lo que realizaban los demás artistas que la idea del diario compartido y el formato común (38 x 55 cm.), se acabaría enlazando a todas las obras en el muro de la sala de exposiciones del Club Diario Levante, como una tesela de un mosaico al que cada uno aportaba la suya a ciegas en una especie de juego azaroso, similar al histórico cadáver exquisito".

El comisario de la exposición y presidente de arteEnred, José Manuel Ramos aseguró que "la idea de reflexionar o mencionar el mundo de la comunicación de masas, de un medio escrito tan importante como el diario Levante-EMV ha dado mucho juego". Para este escultor miembro del extinto grupo Fragua, "la prensa escrita es candidato perfecto para servir de pretexto para hacer arte. Sirva pues esta exposición y principalmente la instalación que la preside como homenaje al diario Levante-EMV y a la persona de Johannes Gutenberg, inventor de la imprenta de tipos móviles que revolucionó nuestras vidas y se resiste a ser historia".

La otra gran aportación de esta exposición es un catálogo, ya convertido en pieza de museo (o de hemeroteca, según se mire), puesto que imita el tamaño y la maquetación del diario Levante-EMV. Editado por A.P.A.P.arteEnred, diseñado y maquetado por Herrero & Cebrián, Amparo Pinter, José Miguel Alguer y fotografía de José J. Marina Aldea, el catálogo reproduce las obras expuestas y numerosos textos de artistas y colaboradores como el crítico Rafa Prats Rivelles y el escritor y artista invitado Cipriano Torres (ambos colaboradores de Levante-EMV); el gestor cultural Francesc González, el profesor de BB AA Bartolomé Ferrando, Pilar Garcerá, Manel Costa, Curro Canavese, Carolina Raga, Ramón Alabau Raga, Pepe VivóÉ

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.