La banda valenciana Al Tall hizo público ayer un comunicado en el que anuncia su despedida, "con satisfacción y nostalgia, después de una carrera de 38 años de trabajo".

El grupo, dedicado a la música tradicional mediterránea, informó de que 2012 será el de su adiós artístico aunque mantendrá el compromiso de celebrar los conciertos pactados este año.

"Nos sentimos satisfechos por haber logrado nuestros objetivos, contribuyendo a despertar la conciencia de nuestro país, a reivindicar nuestra lengua y a rescatar nuestra forma tradicional de hacer música en esta época", manifestaron los integrantes de la veterana agrupación.

"Y nos sentimos nostálgicos -agregaron- recordando las grandes alegrías que durante tantos años hemos experimentado por la sintonía con nuestro público a través de los conciertos y los discos".

Los artistas señalaron que se consideran "afortunados por haber vivido esta aventura inimaginable en sus comienzos en 1975". Por ello, dieron las gracias al público. "Nos han hecho ser quien somos y a todos los que corporativamente o personalmente nos han ayudado a conectar con la tierra", aseguraron.

"Os dejamos nuestras canciones, nuestras vías para continuar haciendo música y el coraje para no desfallecer en la lucha por nuestro país, nuestra lengua y nuestro lenguaje musical", concluye el comunicado, que avanza también la intención de los componentes de Al Tall de seguir ofreciendo "iniciativas y acciones".

Al Tall fue fundado en 1975 por Vicent Torrent, Manuel Miralles y Miquel Gil. Los dos primeros continuaban en la actualidad junto a Jordi Reig, Enric Banyuls, Xavier Ahuir, Robert Moreno y Maribel Crespo. Otros 20 músicos han pasado por el grupo en estos años.

Tio Canya, Darrer diumenge d'octubre, Quan el mal ve d'Almansa y Vergonya, cavallers, vergonya son algunos de los trabajos más recordados y repetidos de la formación, que se suele emparejar con Milladorio y Nuevo Mester de Juglaría como el núcleo del nuevo folk en España.