La 41ª. edición de los Premis Octubre galardonaron ayer la novela La passió italiana, escrita por el exvicepresidente catalán y exlíder de ERC, Josep-Lluís Carod Rovira, bajo el pseudónimo de Miquel Capella, así como el ensayo Un antídot contra l`extrema dreta, firmado por Toni Cruanyes.

Así lo hizo público ayer el jurado de los premios, quien también reconoció con su galardón Andròmina de narrativa a la novela Hi ha morts que pesen cent anys, de Tomàs Llopis, que recibió la distinción ex aequo en esta categoría junto al exlíder republicano catalán.

Asimismo, el premio Vicent Estellés de poesía fue a parar a manos de Josep Anton Soldevila, por El mur de Planck.

La obra de Carod Rovira liga unos temas con otros a través de vivencias personales por Italia e incorpora, al mismo tiempo, sus referentes de la cultura catalana que le sirven para entrelazar sus reflexiones. "Se trata de la pasión de la cultura italiana en la cultura catalana", señaló su autor, quien aseguró que la peculiaridad de su obra radica en que se trata de una "prosa memorialística".

En la misma categoría de narrativa, recibió el premio ex aequo el valenciano Tomàs Llopis por Hi ha morts que pesen cents anys quien ha tratado de hacer un retrato de su pueblo natal, Beniarbeig, a través de la historia, desde la expulsión de los moriscos hasta las segundas germanías. Llopis se ha paseado por la historia de este municipio captando todos los cambios a través de las generaciones de la familia Facadell, "una familia de pobladores a través de los cuales he intentado contar la historia desde los diferentes puntos de vista de los diferentes oficios", señaló ayer tras conocer el fallo del jurado.

Mientras, el premio Joan Fuster de ensayo recayó sobre el corresponsal de TV3 en París Toni Cruanyes y su obra Un antídot contra l´extrema dreta. El autor describe su obra como "combativa" que desvela las claves del aumento de las ideologías de extrema derecha en la actualidad europea. Según aseguró, "este tema se merecía más tiempo del que el que le puede dedicar en las noticias". Además, en la última parte del libro, Cruanyes trata de explicar el "peligro" de estos discursos así como los "antídotos" para evitarlos.

Finalmente, Josep Anton Soldevila recogió el premio en la categoría de poesía por El mur de Planck, un conjunto de poemas que reflexionan sobre un viaje hacia el interior de uno mismo desde la sencillez poética. Inspirada en el físico Planck, conocido por la teoría cuántica, la obra explica "ese vacío interior, un punto sin respuestas" identificado como "el mur de Planck". Esta obra culmina la trilogía precedida por las obras El llibre del deseus y Desde el dessert.

Los premios se entregaron anoche en la tradicional gala que el año pasado, sin embargo, tuvo que ser cancelada por la crisis y las dificultades económicas por las multas a Acció Cultural por las emisiones de TV3. La ceremonia sirvió también para escenificar el relevo al frente de la editorial 3i4, que pasa a estar dirigida por Laia, la hija del fundador, Eliseu Climent.