05 de noviembre de 2012
05.11.2012
Memoria

El PP rechaza crear la fundación Joan Fuster

Esquerra Unida pedía que se creara en Sueca una institución dedicada al escritor valenciano - El PP critica que se "trate de ver motivos ideológicos donde no los hay"

06.11.2012 | 03:18
El PP rechaza crear la fundación Joan Fuster

La fundación Joan Fuster tendrá que esperar. El Partido Popular ha hecho valer su mayoría y ha rechazado la propuesta de Esquerra Unida para crear en Sueca, ciudad natal del escritor, una entidad dedicada al estudio y la difusión de la obra del escritor valenciano coincidiendo con el 90 aniversario de su nacimiento.

Marga Sanz, defensora de la propuesta en la comisión de Educación y Cultura, ha defendido que se trata de un "intelectual reconocido científica y literariamente por sus inestimables aportaciones a la cultura valenciana y a la historiografía" y ha reivindicado la obra de Fuster como un "hito ineludible para la cultura valenciana y el valencianismo".

Sanz ha criticado la "marginación flagrante hacia el mayor pensador" que la Comunitat Valenciana ha producido a lo largo del siglo XX, "situación que sólo puede perdurar sostenida de forma artificial, institucionalmente aislada del resto de ámbitos donde el reconocimiento de Fuster es sólido y efectivo".

Por su parte, la portavoz de Cultura del grupo popular, Elena Bonet, ha defendido que los distintos gobiernos del PP en la Comunitat Valenciana "siempre han protegido, promocionado y difundido" la obra de Fuster, y ha recriminado que la oposición "trate de ver motivos ideológicos donde no los hay".

Según un comunicado del grupo, Bonet ha afirmado que "no es el mejor momento para poner en marcha una nueva fundación", y se ha remitido a la situación de crisis económica actual, "ante la que el Consell está actuando para reestructurar el sector empresarial y fundacional y reducirlo para hacerlo viable y sostenible". Asimismo, ha recordado que en 2010 se firmó un convenio entre la Generalitat y el Ayuntamiento de Sueca, "cuyo alcalde era entonces Joan Baldoví, del Bloc, a través del cual se cedía la casa de Fuster al Consistorio de la localidad".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.