Una ciudad da para muchas historias y las historias dan para un cómic. Valencia ya tiene el suyo, como hace un tiempo lo tuvo Barcelona. Y es que 36 creadores, entre los que figuran nombres como Paco Roca, Daniel Torres, Sento Llobell, Manuel Benet, Paco Zarco, Rafa Fonteriz, Sergio Bleda, Joan Marín o Víctor Santos, junto a futuras promesas del cómic valenciano, han aportado a Valentia una historia ambientada en la ciudad.

Las hay de todos los tipos: desde costumbristas, hasta sociales, históricas o políticas. No queda de lado la corrupción, aunque no sea con nombres propios ni imágenes reconocibles. Ésta la ocupa la historia de un político que sólo hace caso a su mascota y actúa según la interpreta.

Sólo son identificables las figuras de Benlliure, Blasco Ibáñez y Sorolla, que comparten protagonismo en una de las historias, o la de Jaume I. También hay casos reales, como el de los vecinos de Benimaclet que se unieron para levantar un parque en un solar, y por supuesto hay espacio hasta para el Valencia CF y las Fallas. La mayoría de los contenidos son de momento un misterio.

Las historietas ocupan entre 16 y seis páginas, y según sus promotores aspiran a ser un retrato calidoscópico de la realidad y la historia de la ciudad que aspiran se mantengan vivas en el tiempo y sean perfectamente legibles a lo largo de los años.

La publicación estará en el mercado a mediados de mes. Será editada por La Norma, uno de los sellos de prestigio del sector.