09 de noviembre de 2012
09.11.2012

Un regalo teatral

teatro crítica

09.11.2012 | 06:30

«Noche de Reyes»
teatro principal

De: W. Shakespeare. Int: Arturo Querejeta, Daniel Albaladejo, Beatriz Argüello, Fernando Sendino. Maya Reyes. José R. Iglesias, Rebeca Hernando, Jesús Calvo, Francisco Carril, Héctor Carballo. Dirección: Educado Vasco.

Esta Noche de Reyes nos ha traído un regalo muy deseado últimamente: buen teatro. El primer dato estriba en la elección del texto. Según mi parecer, una de las comedias shakepearianas más placenteras. Sobre todo el enredo creado por el travestismo de Viola. Maravilloso ingenio. Pero, cuidado, este punto de vista puede acarrear algún prejuicio, porque, cuando alguien va a ver alguna de sus obras preferidas, siempre pide algo más.
         En esta ocasión ese algo más se produjo en la puesta en escena de Eduardo Vasco, la primera que firma con su compañía tras siete años al frente de la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Y el resultado es un planteamiento escénico repleto de frescura y radioactividad. El director no sólo cuenta bien la trama, a partir de una efectiva y atrevida versión de Yolanda Pallín, sino que le añade una serie de seductores golpes teatrales, como el de las melodías del music hall de principios del XX. Añadido, pero también juego constante.
Se encienden las candilejas, y entonces llega el hechizo, desde una escenografía (Carolina González) a modo de cabaret cantante, a un vestuario (Lorenzo Caprile) vivo que resalta la personalidad de cada personaje, sin dejar de lado el protagonismo del piano. Juego que llega a todas la escenas, desde las poéticas y agridulces (los personajes padecen unas pasiones, si no controladas, al menos, confitadas) a las cómicas. Hay muchas licencias en las escenas de la borrachera, las jotas, o las del escarnio con  Malvolio (delirante Héctor Carballo), pero se asimilan muy  bien. Dulce comicidad.
Un engranaje teatral funciona de principio a fin. En ello tienen mucho que ver unos actores, todos a una, que se deleitan en sus papeles y nos lo trasmiten. Beatriz Argüello plantea su Viola de manera traviesa y elegante. Arturo Querejeta brilla en un Bufón muy especial, humano€ Radiantemente humano es todo el elenco (sólo advertiría que el principio de Olivia debiera ser más recatado). Encantadora noche. De Reyes y de gran teatro.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Globos de Oro 2019

Globos de Oro 2019

Conoce los nominados a los globos de Oro, las imágenes de la alfombra roja en directo y novedades de la gala

 

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.