Pescadores valencianos, uno de los primeros óleos que Joaquín Sorolla pintó en el exterior, fue vendido ayer por 3,73 millones de libras (4,65 millones de euros) en la sala de subastas londinense Sotheby's. Sorolla, sin embargo, queda aún lejos del récord en euros alcanzado por una obra del artista en 2003, La hora del baño, vendida también en Londres.
Sin embargo, el óleo superó el récord de cotización en libras del artista español-3,7 millones de libras- aunque entonces la cotización en euros fue mayor (5,32 millones de euros al cambio de entonces).
La obra, adquirida por una fundación europea, superó en la subasta su precio estimado, que se había situado entre 1 y 1,5 millones de libras (de 1,25 a 1,87 millones de euros) y fue la estrella de una venta de 124 lotes de pintura europea de los siglos XIX y XX.
El cuadro que Sorolla pintó en la playa de Valencia en 1895, resultaría clave para su posterior reconocimiento internacional. La obra fue adquirida en la Exposición Internacional de Arte de Berlín, en 1896 por la Nationalgalerie de Berlín, en cuyas paredes colgó durante 34 años junto a obras de Manet, Renoir y Monet para pasar después a manos privadas, cuando el consejo del museo decidió en 1930 deshacerse de todos los trabajos que no fueran alemánes. Desde entonces, el lienzo, de 65 por 87 centímetros y en un estado de conservación excelente y se ha exhibido en diversas exposiciones.