Exposición

70 años de musas del "niño" Ripollés

El artista dice que la escultura del aeropuerto sin aviones le ha costado el doble de los 300.000 euros pactados y no ha cobrado - El IVAM le dedica una antológica que reúne 124 obras

Ripollés y Císcar.

Ripollés y Císcar. / ivam

alfons garcia valencia

Un "contestatario razonable", de "sentimientos en la izquierda y la razón en la derecha". Así se define Juan Ripollés (Alzira, 1932), al que el IVAM dedica una antológica con motivo de sus 80 años, con 124 obras que van desde una pintura realizada a los nueve años hasta alguna de 2012, la gran mayoría procedente de colecciones particulares.

La muestra inaugurada ayer -estará hasta el 20 de enero- se realiza a propuesta del artista y del patrocinador (Marina d'Or), como recordó la directora del museo, Consuelo Císcar, al presentar la programación hace un año.

Las musas de Juan Ripollés es el título de la exhibición de quien fue presentado ayer por Císcar como "uno de los referentes del expresionismo figurativo español", creador de un "universo mágico" de formas sinuosas y fantásticas a la que se suma un "estallido de color", su marca más reconocible. También hay esculturas, tanto en la sala como en la explanada del IVAM.

El autor afincado en Castelló se presentó ayer como "un cultivador de libertad", que no tiene que "justificar nada". "Me he quedado sin acabar de desarrollar, hago lo que hacen los niños". Alguien que vive "de una ilusión", el arte, lo que es "mucho más fácil hoy que antes", siempre que no se quiera vivir como un rico, apostilla. Alguien al que las crisis "siempre me han favorecido, porque doy valor al trabajo, no al dinero".

La polémica por la escultura del acceso al aeropuerto sin aviones de Castelló la califica de "desproporción cultural", "una borrachera" que "ya pasó".

¿Es el artista del PP de Castelló? "Soy independiente políticamente", se defiende. "A mí el PP no me ha encargado ni un euro". Han sido promotores o consorcios urbanísticos, explica. ¿La del aeropuerto? "Me ha costado 600.000 ? [el doble de lo presupuestado] y no he cobrado aún". sostiene. Como otras, agrega a Levante-EMV, aunque no le preocupa mientras pueda aguantar, porque "la Administración acaba pagando".

"Me relacionan con políticos de la derecha y con Carlos FabraÉ Pero si lo conozco desde que gateabaÉ Hasta hoy". También ha sido amigo de Alfonso Guerra. "Fui su jefe político, cuando yo manejaba el movimiento cultural en Andalucía" [en los años 60, a su vuelta de París]. Excepto en el nacionalismo, tiene amigos en los dos lados de la política, dice.

Tracking Pixel Contents