Sector Público

CulturArts se estructurará sobre seis unidades artísticas

La nueva estructura del ente se aprobará antes de 2013 e implicará una reducción de cerca del 40 % del personal - Cultura destaca la reducción de cargos

EFE, Valencia

El futuro grupo CulturArts, que agrupará a los organismos culturales de la Generalitat, se organizará en seis unidades de actividades artísticas dirigidas por un número inferior de cargos y menor al de los responsables de los institutos actuales. Así lo ha avanzado hoy la consellera de Turismo, Cultura y Deporte, Dolores Johnson, en una rueda de prensa en la que ha asegurado que el reglamento que fijará la estructura de este nuevo ente se aprobará antes de 2013 e implicará una reducción de cerca del 40 % del personal, que no se completará antes del próximo año.

La Conselleria también presentará un Plan Estratégico Cultural para el periodo 2014 a 2020 en el que se fijarán, en colaboración con los sectores implicados, los objetivos para lograr un "modelo sostenible" y que la cultura contribuya al desarrollo turístico de la Comunitat Valenciana, ha subrayado Johnson.

Antes de este plan, cuya elaboración podría prolongarse durante un año, se aprobará el reglamento que desarrolla el decreto de reestructuración del sector público empresarial y fundacional, aprobado el pasado octubre por el Consell, y en el que figuraba CulturArts como entidad de derecho público titular de los organismos de cultura, arte y ocio de la Generalitat.

La consellera prevé que el reglamento quede aprobado antes del final de 2012, posiblemente por separado de las normas que regulen los otros grupos de la Generalitat, y regulará una nueva estructura para las entidades culturales que se agruparán en torno a seis áreas artísticas, una de programación y otra de servicios centrales.

Las unidades artísticas serán las de Música; Conservación y Restauración; Teatro y Danza; Artes Plásticas; Cine; y Lírica, que no necesariamente estarán dirigidas por seis cargos ni por todos los actuales responsables de estas áreas.

Johnson ha apuntado la posibilidad de que áreas como el Teatro y el Audiovisual estén dirigidas por la misma persona, o que otro responsable se encargue de la unidad de programación y de otras áreas artísticas, sí así lo permite "su experiencia".

En todo caso, ha asegurado que su voluntad es "capitalizar" la experiencia de sus colaboradores actuales y no cree que pueda reducirse el número de altos cargos porque, según ha dicho, "ahora ya no hay" en su departamento.

De entre ellos, Johnson ha garantizado la continuidad de la intendente del Palau de Les Arts Reina Sofía, Helga Schmidt, como responsable de la temporada de ópera del coliseo, que sin embargo albergará propuestas de otras unidades artísticas, no solo del área de lírica: "Es un pozo de petróleo que todavía no hemos empezado a explotar".

La reorganización de las políticas culturales de la Generalitat conllevará la reducción de un 40 % de su plantilla actual, cuya salida se producirá "poco a poco tras la puesta en marcha de CultuArts", cuando se concretará la cifra de afectados.

El presupuesto de CulturArts para 2013 será de cerca de 16 millones de euros y se desglosará en subvenciones "genéricas y no nominativas", de modo que las cuentas asignadas a las diferentes áreas variarán en función de los proyectos que presenten sus responsables y apruebe el Consejo Único de Programación, que se creará en el seno de la nueva organización.

El conglomerado estará dirigido por un consejo rector, del que dependerá la Dirección General y con un consejo asesor, estructura que se replicará en el IVAM aunque quede fuera de CulturArts, al igual que el Museo de Bellas Artes San Pío V y de otras salas del Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana excluidas del grupo. El IVAM deberá llevar a cabo una reorganización administrativa y de gestión, que conllevará también una reducción de su personal -inferior al 40 %-, ya que parte de sus servicios podrían ser realizados por CulturArts a través de "encomiendas de gestión".

Tracking Pixel Contents