Barañano se toma la revancha

El exdirector del IVAM destituido por el PP encabeza un organismo universitario contra el intrusismo en los museos

J.R.S. valencia

El Gobierno de Zaplana nombraba en 2000 a Kosme de Barañano director del IVAM, y en julio de 2004, con total sorpresa, el de Camps lo destituía para poner en su lugar a Consuelo Ciscar. Desde entonces, Barañano ha estado en silencio al frente de una cátedra en la Universidad Miguel Hernández o colaborando con entidades.

Pero ahora parece que se reactiva. Hace una semanas emitía un comunicado defendiendo su gestión y la internacionalización que el museo había alcanzado durante su etapa, saliendo así al paso de una andanada de los críticos, artistas y galeristas contra el IVAM, y ahora presidirá el recién creado Consejo Interuniversitario de Historia del Arte, integrado, de momento, por la Universitat de València, la Universidad Miguel Hernández de Elche y la Universitat Jaume I de Castellón.

¿Y cuál ha sido su primer gesto? Reclamar que al frente de los museos valencianos se sitúe a "profesionales de la Historia del Arte" y no a cargos técnicos o políticos, como sucede, por ejemplo, en el IVAM o en el Museo de Bellas Artes San Pío V, y proponiendo un debate para combatir el declive que, a su juicio, viene sufriendo después de "20 años de políticas equivocadas y estrategias erróneas" por parte la Administración autonómica el terreno del Patrimonio y el Arte.

Nacen, además, para "defender al profesional del estudio de la historia del arte y alentar el espíritu crítico de la ciudadanía" sin ánimo de "rivalizar con ninguna institución sino con valores como "la independencia y una visión más profesional y por el prestigio de los profesionales que hay detrás".

Tracking Pixel Contents