Miguel Gª Vizcaíno
"Somos un país divertido con una publicidad aburrida"
El creativo advierte de que "los publicistas tenemos gran responsabilidad en la generación de valores"
susana golf valencia
¿Esta crisis preocupa especialmente al mundo de la publicidad porque hace tambalearse la sociedad de consumo?
Aquí el jurado no estamos para hablar de la crisis, sino de la creatividad de las agencias valencianas. Espero que no tengamos que hablar mucho de la crisis.
¿La creatividad es una de las llaves para salir adelante?
Sin duda, la creatividad y la innovación, en este país y en cualquier otro. Tenemos genios, artistas, creadores, durante siglos de historia, es una de las claves. Más el esfuerzo, ir juntos. La austeridad, los recortes, no impiden que haya otras formas de creatividad.
La publicidad vende productos, ¿también valores?
Vende productos, valores, marcas, todo lo que hay alrededor. Los publicistas tenemos una gran responsabilidad en la creación de valores.
¿Esos valores han cambiado?
Desde hace tiempo. Internet ha forzado que la publicidad sea más honesta, responsable y ética. Obliga a los fabricantes a hacer mejores productos, ya no valen las mentiras ni las medias verdades porque en las redes antes se coje a un mentiroso que a un cojo. Y le da la palabra al consumidor.
Dice Risto Mejide en su último libro que molestar vende, ¿lo comparte?
Históricamente la publicidad ha interrumpido la visión de un programa, de una película, siempre ha sido invasiva. Y en ese sentido, sí, sigue funcionando. Pero ya que molestas, que te metes en la vida diaria de la gente, que sea para dar un buen mensaje.
¿La publicidad en España no sigue demasiado encorsetada?
Tenemos una legislación bastante restrictiva, los organismos de autocontrol son muy estrictos, y hay además demasiadas normas no escritas y muchos anunciantes que te impiden hacer más cosas. En Argentina, toda Latinoamérica o los países nórdicos se ríen de ellos mismos y no tienen tabúes. Aquí nos preocupamos en exceso si un consumidor o dos escriben una carta de queja porque le ha parecido ofensivo el mensaje cuando en las series se escuchan auténticas barbaridades. Somos demasiado políticamente correctos. Somos un país divertido con una publicidad demasiado seria y aburrida.
¿Existe una publicidad valenciana?
No, la gente no sabe si el anuncio lo ha hecho un aagencia de Madrid, Nueva York o Burjassot. Hay creatividad en la C. Valenciana.
¿Festivales como La Lluna qué papel cumplen?
Un festival como éste es bueno para la gente joven, que sepan lo que está bien y lo que está mal, dónde está el listón. Y luego motivan sobre todo. Con ese leit motiv el festival de La Lluna es de los más importantes.
- ÚLTIMA HORA: Ya hay nuevo parte médico sobre el estado de la hija de Anabel Pantoja
- Irene Rosales y Kiko Rivera amplían la familia y confirman la llegada por sorpresa de dos nuevos bebés
- Encontronazo de Emma García en pleno directo: "Adiós, maleducada
- El Gobierno permite continuar con la estabilización de interinos pese a sobrepasar el plazo legal para acabar los procesos
- La Comunitat Valenciana suma 21 terremotos en 30 días
- Arden' los talleres a dos meses de la 'plantà
- Pronóstico y nuevos datos sobre el estado de la hija de Anabel Pantoja: 'La situación es crítica
- La Comunitat Valenciana, bajo el 155