22 de diciembre de 2012
22.12.2012

Madoff y Berlusconi protagonizan la última novela de Jovi Lozano-Seser

El joven escritor de Ondara presenta "Últimes existències", ganadora del Premi Ciutat de València

22.12.2012 | 01:00

?
Los responsables de la crisis económica que asola el mundo y sus víctimas son los protagonistas de la última novela del escritor de Ondara Jovi Lozano-Seser. Ganador del Premi de Narrativa Ciutat de València 2011, Últimes existències es considerado por el doctor en Literatura Hispánica por la UNED y miembro del jurado José Vicente Peiró "un libro para recuperar la dignidad colectiva; nuestra esencia como individuos frente al capital y conseguir un mundo más humano", señaló Lozano. La novela fue presentada el pasado miércoles en el Club Diario Levante por sus compañeras de carrera Miriam Civera (Levante TV) y Marta Estrelles (Edicions Bromera). Nacidos en 1979, los tres periodistas se licenciaron en Comunicación Audiovisual por la Universitat de València.
"A mitad de camino entre la literatura y el periodismo, Últimes existències propone un juego de géneros literarios", explicó Lozano. A través de ocho relatos interconectados por sus personajes tanto reales como ficticios y por las situaciones derivadas de la crisis económica, la novela está apuntalada sobre dos personajes paradigmáticos: "el mago de las finanzas estadounidenses Bernard Madoff y su enfermizo interés especulativo, y Silvio Berlusconi y la red de corruptelas que lo envuelve", destacó el autor del blog Calcetins desparellats.
"Mi novela gira en torno a la avaricia y el carcomido mundo financiero de Madoff, quien desde la máxima desvergüenza especuló con más de 50.000 millones de dólares, y la política entendida como espectáculo, la degradación (el caso de las velinas) y las redes mafiosas y de corrupción de Berlusconi, con el propósito de entender la fenomenología de la crisis", expresó Lozano.
Numerosas informaciones periodísticas y muchos artículos de prensa, así como el libro escrito por el economista Michael Lewis Boomerang, han sido las fuentes de inspiración de Jovi Lozano para llevar adelante esta "catarsis a través de la literatura". Últimes existències juega con los "grandes mitos de la crisis" y aborda en sus relatos la perenne crisis japonesa, la bancarrota griega, Alemania y su papel de centinela y la hegemonía innegociable del capital y de un sistema basado, por encima de todo, en el consumo. Un consumo que ha convertido a las personas en productos excedentes, fuera de stock. "Últimes existències apela a la urgencia con el capital, afirmó Lozano. Una urgencia que no es real; que es puro márketing. La perversidad de los mercados no tiene límites", concluyó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.