?

Los responsables de la crisis económica que asola el mundo y sus víctimas son los protagonistas de la última novela del escritor de Ondara Jovi Lozano-Seser. Ganador del Premi de Narrativa Ciutat de València 2011, Últimes existències es considerado por el doctor en Literatura Hispánica por la UNED y miembro del jurado José Vicente Peiró "un libro para recuperar la dignidad colectiva; nuestra esencia como individuos frente al capital y conseguir un mundo más humano", señaló Lozano. La novela fue presentada el pasado miércoles en el Club Diario Levante por sus compañeras de carrera Miriam Civera (Levante TV) y Marta Estrelles (Edicions Bromera). Nacidos en 1979, los tres periodistas se licenciaron en Comunicación Audiovisual por la Universitat de València.

"A mitad de camino entre la literatura y el periodismo, Últimes existències propone un juego de géneros literarios", explicó Lozano. A través de ocho relatos interconectados por sus personajes tanto reales como ficticios y por las situaciones derivadas de la crisis económica, la novela está apuntalada sobre dos personajes paradigmáticos: "el mago de las finanzas estadounidenses Bernard Madoff y su enfermizo interés especulativo, y Silvio Berlusconi y la red de corruptelas que lo envuelve", destacó el autor del blog Calcetins desparellats.

"Mi novela gira en torno a la avaricia y el carcomido mundo financiero de Madoff, quien desde la máxima desvergüenza especuló con más de 50.000 millones de dólares, y la política entendida como espectáculo, la degradación (el caso de las velinas) y las redes mafiosas y de corrupción de Berlusconi, con el propósito de entender la fenomenología de la crisis", expresó Lozano.

Numerosas informaciones periodísticas y muchos artículos de prensa, así como el libro escrito por el economista Michael Lewis Boomerang, han sido las fuentes de inspiración de Jovi Lozano para llevar adelante esta "catarsis a través de la literatura". Últimes existències juega con los "grandes mitos de la crisis" y aborda en sus relatos la perenne crisis japonesa, la bancarrota griega, Alemania y su papel de centinela y la hegemonía innegociable del capital y de un sistema basado, por encima de todo, en el consumo. Un consumo que ha convertido a las personas en productos excedentes, fuera de stock. "Últimes existències apela a la urgencia con el capital, afirmó Lozano. Una urgencia que no es real; que es puro márketing. La perversidad de los mercados no tiene límites", concluyó.