­

El Pabellón Benlliure, ubicado en un edificio anexo al Museo de Bellas Artes de Valencia, San Pío V, después de recibir una lavada de cara pero con honores de Estado sólo abrirá sus puertas dos horas al día entre semana y tres los domingos. Ese será el único horario que el público tendrá para ver esta colección de escayola y otras obras del escultor valenciano del que el pasado año se conmemoraba el 150 aniversario de su fallecimiento.

No sólo la conmemoración del aniversario llega tarde ya que la mayoría de actos previstos por la Generalitat, muchos de ellos todavía no cerrados, se celebrará a lo largo de 2013 sino que el espacio que el lunes reunía a un sinfín de altos cargos de la Generalitat en torno al President Alberto Fabra apenas tendrá actividad. Una más del Museo de Bellas Artes de Valencia, San Pío V.

Problemas de personal y e iluminación eran ayer las justificaciones dadas por el personal del museo para explicar esta medida poco comprensible. Más aún tratándose de un edificio dedicado a la memoria del escultor valenciano y en plena celebración de la efeméride.

El Pabellón Mariano Benlliure ha sido retocado con 39.000 euros donados por las Corts Valencianes. Allí se exhiben los moldes de escayola que el propio artista donó al museo a comienzos de los años cuarenta del pasado siglo. Entre ellos, se encuentra el molde del mausoleo de Joselito, cuya obra original está en el cementerio de Sevilla. El Pabellón se encuentra ubicado entre los jardines de Viveros y el acceso por el patio del Embajador Vich, justo en la zona arqueológica. Su entorno no dispone de iluminación nocturna, según reconocían ayer fuentes del museo. Hasta su reapertura permaneció cerrado y utilizado como almacén de las propios moldes y otras piezas. Pero durante los noventa albergó el Centro Técnico de Restauración. La lavada de cara aún deja al aire las condiciones de conservación del inmueble.

Pero el proceso de desnaturalización y ruptura historiográfica que los actuales responsable del centro y de la Conselleria de Cultura están aplicando al museo con el desmontaje de salas para dar cabida a Sorolla, el cambio de colecciones, la ocultación de la pintura del XIX, la entrega de fotocopias como folletos y la imagen de abandono que ofrece tanto su exterior como zonas de su interior ha dado un nuevo paso.

En este caso, su página web daba ayer como noticia principal no el hecho en sí de la apertura del Pabellón sino que ponía el acento en la visita política. Y además lo acompañaba con una foto desplegable que ocupaba toda la pantalla y en la que aparecían los muchos cargos políticos que acompañaron el lunes a Fabra, aunque corta al President. Sin duda, se trata de un hecho inusual en otras webs de museos del mundo que sólo atienden a informar hechos relacionados con sus exposiciones, colecciones y actividades.