Una exposición con la colección de la retirada galerista madrileña Soledad Lorenzo y otra itinerante sobre el Códice Calixtino de la Catedral de Santiago son el único componente foráneo en la programación de 2013 del Centre del Carme, marcada por el arte local. Juan Genovés, Mariano Benlliure, el arte fantástico valenciano, la mirada de los jóvenes sobre Blancanieves, Javier Goerlich, Francisco Vergara, Arcadi Blasco, Martí Quinto, Monjalés, Calo Carratalá, Miguel Hernández, la colección del Mubag, Martínez Medina, Rodríguez Caballero, los Mitos de Cano y, por supuesto, Sorolla -con su gabinete propio- serán los protagonistas del año en el antiguo monasterio carmelita de Valencia, principal contenedor cultural de los que programa el Consorci de Museus.

Este -formado por la Generalitat, las tres diputaciones, los ayuntamientos de las tres capitales y ahora también el de Elx- ha visto como este año su presupuesto se reducía un 20 % (de casi 3,5 millones a 2,9), aunque ha aumentado su cifra de exposiciones: de 44 en 2012 a 60 previstas. Es uno de los factores que explica la mayor presencia local. La ausencia -al menos, por ahora- de grandes patrocinadores de la banca explica también que no se incluyan muestras como la del retrato en la Belle Époque o la del paisaje nórdico del Museo del Prado, reclamos del Carme en los dos últimos años.

Para 2013, quizá el gran atractivo del centro es el proyecto con Juan Genovés, que desempolvará las pinturas que nunca ha querido vender y las de amigos que guarda en su estudio, dentro de una nueva línea denominada "La habitación de las musas". Las retrospectivas de Quinto y Arcadi Blasco, la recuperación de Monjalés y las conmemoraciones de Mariano Benlliure, Francisco Vergara -el único escultor español con una pieza en la nave central del Vaticano- y el arquitecto Goerlich son otros puntos fuertes del centro que dirige Felipe Garín.

El gabinete Sorolla abrirá el año con el retrato de Ramón y Cajal, nunca visto en Valencia, y lo cerrará con el de Raquel Meller.

Fuera del Centre del Carme, en la programación del Consorci sobresale la exhibición dedicada a Antonio Fillol en San Pío V y la dedicada a la imaginería religiosa contemporánea en Santa María de la Valldigna. Esta rescatará los dibujos -conservados en el archivo arzobispal- que escultores como Capuz, Beltrán o Díaz Pintado hicieron para reemplazar las imágenes desaparecidas de las iglesias tras la guerra civil.

La consellera Mª José Català anunció que va a invitar a todos los municipios a sumarse al Consorci (la aportación será variable).