?

Para muchos valencianos el nombre de Vicente Peydró sólo se asocia con una calle del barrio del mercado de la capital, también conocida como carrer de les cistelles. ¿Quién fue realmente Vicente Peydró? Pues bien: nuestro hombre fue un exitoso compositor nacido en Valencia en 1861, a quien José Ruiz de Lihory, Barón de Alcahalí, ya lo calificaba en su Diccionario de músicos valencianos (Valencia 1903), como "popular maestro de fecundidad extraordinaria" Su formación estuvo a cargo de Manuel Penella Raga, Roberto Segura y Salvador Giner. Peydró encontró en la lírica un vehículo que le permitiría llegar al público de su ciudad gracias a las zarzuelas costumbristas (Les barraques, El gallet de Favareta, Gente de trò, Noblea de cor) y muchas otras en castellano.

Sin embargo, es otra vertiente de su producción lo que ahora se recupera: su fecundo catálogo de obras inéditas para piano, instrumento que Peydró dominaba desde sus años jóvenes tocando en el Gran Café de España. Pero esa actividad no era rentable como el teatro musical, faceta a la que se dedicó con magníficos resultados, de público y taquilla, el resto de sus días.

Este novedoso trabajo lo debemos a la profesora y musicóloga Victoria Alemany, autora de estudios tan sobresalientes como El piano en Valencia en los años del cambio al siglo XX Metodología de la técnica pianística y su pedagogía en Valencia, 1879-1916 y quien ahora se pone manos a la obra para grabar y editar un CD donde incluye los Quince estudios para piano (1882) y dos canciones para voz y piano de Peydró que son toda una revelación por inventiva e imaginación, además de llenar un vacío en la literatura pianística valenciana.

Junto al mencionado material, Victoria Alemany trabajó con obras de otros protagonistas de la vida musical valenciana de finales del XIX como Roberto Segura, Ramón Martínez Carrasco, José Salvador Martí y Manuel Penella Raga.

Colaboran en este CD el pianista Adolfo Bueso, la soprano Charo Vallés, el violinista Vicente Taronger y el celista Javier Pallás. A todos ellos hay que agradecer su trabajo, profesionalidad y respeto hacia estos compositores del XIX, recuperándolos de archivos y bibliotecas en pleno siglo XXI y situarlos a la altura que les corresponde. ¿Para cuándo su presentación en directo en su ciudad?