A pesar de que la fama le llegó gracias a Memorias de Idhún, en la cabeza de la valenciana Laura Gallego, una de las autoras juveniles más leídas, existen "muchos más mundos que el de Idhún", entre ellos el de Darusia, del que habla en El libro de los Portales, su nueva novela que llega hoy a las librerías.

Aunque esta obra sigue teniendo elementos fantásticos, en esta ocasión se mezclan con el género del misterio, según cuenta la autora. En El libro de los Portales (Minotauro) los elementos fantásticos los aportan unos portales de viaje, regidos por la Academia de los Portales, cuyos moradores conocen la técnica para dibujarlos con forma de mandala gigante y que sean utilizados como sistema de transporte.

Todos los personajes y las tramas de esta historia, en la que su creadora trabaja desde 2007 y que ha sido pospuesta durante años debido a que no encajaban todas las piezas del puzzle, terminan confluyendo en una en esta novela que su creadora califica de "coral".

Gallego asegura que siempre le llamó la atención que en la literatura fantástica los portales de viaje se utilicen como "atrezzo", pero sin explicar cómo funcionan, lo que la llevó a imaginarse cómo sería un mundo basado en este sistema de transporte.

La autora, quien reconoce que sigue teniendo mucha imaginación y rechaza que la fantasía sea solo cosa de niños, define la trama de El libro de los Portales como "varios hilos que se van trenzando", y niega que en este libro rompa con los lectores jóvenes, porque siempre se ha dirigido "a todo el que quisiera" leerla.

Aunque reconoce que el noventa por ciento de sus lectores son jóvenes, sus libros -asegura- "también gustan a los adultos", y subraya que no se puede escribir "pensando en un nicho lector determinado", porque "te puedes equivocar".

La autora valenciana, que cuenta en su bibliografía con más de veinte novelas y dos millones de ejemplares vendidos en España, rechaza tajantemente la posibilidad de publicar una cuarta parte de Memorias de Idhún, y recuerda que el año próximo se celebrará, con algún acto especial, el décimo aniversario de su publicación. "Siempre volvemos a Idhún, pero yo tengo muchos más mundos", afirma Gallego, quien subraya que tiene todavía "mucho más que contar".

Laura Gallego (Quart de Poblet, 1977) afirma que cuando sienta la necesidad de escribir cosas distintas lo hará, "le guste a quien le guste", aunque reconoce que es consciente de que "posiblemente" ningún libro suyo vuelva a tener el éxito que tuvo esta trilogía, de la que se vendieron más de 750.000 ejemplares. Ante esa premisa, afirma, solo cabe ser "muy autoexigente y perfeccionista" con sus historias.

La autora rechaza "de momento" la posibilidad de que sus libros sean llevados a la gran pantalla. "No podría evitar implicarme y eso me daría muchos quebraderos de cabeza". Puntualiza que, por su "salud mental", las cosas "están bien como están".