Dos son las características principales del Día Internacional de los Museos, que cada año desde 1977 se celebra en torno al 18 de mayo: la ampliación de horario de las salas hasta la noche y la gratuidad de acceso para el público. Por primera vez, la Generalitat se suma a esta celebración con la organización coordinada de actividades (hasta 248) en 116 centros entre autonómicos, provinciales y municipales. Los principales abrirán mañana de 10.00 a las 24.00 horas.

El programa integra asimismo la Nit de l'Art que organiza la asociación valenciana de galerías de arte contemporáneo (LaVAC). Cada una de estas, dijo la consellera de Educación y Cultura, María José Català, ha sido incentivada con una subvención de 500 euros. Por la noche tendrán su puertas abiertas hasta las 24.00 y organizarán actividades paralelas para atraer más visitantes.

Los actos también se extenderán en algunos centros públicos al domingo próximo.

Los principales contenedores de arte valencianos presentan exposiciones mañana. El IVAM inaugura una muestra en torno a la poesía detrás de la cual está el catedrático Jaime Siles, mientras que el Museo de Bellas Artes Gravina de Alicante presenta la exposición del Consorci de Museus ¡Pisa morena! Copla, cuplé y baile en la época de Sorolla, con el retrato de Raquel Meller realizado por el artista valenciano e inédito por estos pagos o el de Concha Piquer pintado por Manuel Benedito. Esta exhibición recalará en otoño en Valencia.

Bancaja abrirá hasta las 00.30

Al margen del programa de la Generalitat, el Centro Cultural Bancaja conmemora hoy también la jornada con la ampliación de su horario habitual de exposiciones hasta las 00.30 horas y la entrada gratuita.