No habrá más actividad en Ciudad de la Luz por mucho que lo intente la sociedad Aguamarga, gestora de los estudios. Así lo aseguraba ayer el vicepresidente del Consell, José Ciscar, quien aseguraba que Bruselas podría aplicar sanciones en caso de que se produjera alguna actividad en el complejo.

Esta decisión es consecuencia del informe y la sanción por competencia desleal que la UE dictaminó en otoñó pasado por el que obligaba a la Generalitat a recuperar de las productoras las subvenciones y ayudas concedidas para que en Alicante se realizasen rodajes.

Además, el Consell sale así al paso de las acusaciones de Aguamarga, que hace unos días aseguraba que el complejo había perdido un millón de euros de ingresos a consecuencia de no permitirse el rodaje de una película francesa que necesitaba el uso de los tanques de agua, ahora secos.

El Consell aseguraba ayer que, además, los tanques no volverán a tener de momento agua porque la UE podría interpretar que la Generalitat también incumplía la resolución y podría enfrentarse a una fuerte sanción. Según Ciscar, no atender a las advertencias de la UE sería un grave problema económico superior a los posibles inmediatos ingresos.

El vicepresidente del Consell explicaba que, en caso de que el recurso interpuesto contra la sanción europea que exige la devolución de los 265 millones de ayudas no prosperara, la Generalitat intentaría recuperar todas las ayudas publicas que por distintos procesos y razones ha dado a los estudios.

Según la Generalitat, la administración autonómica está colaborando con Ciudad de la Luz para la venta de los estudios, un proceso conveniente, según Ciscar, porque se trata de uno de los proyectos de los que la Generalitat quiere desprenderse.

La sociedad Aguamarga que litigia con el Consell por Ciudad de la Luz consideraba ayer inaceptable y temerario el cese de la actividad en las instalaciones.

Asimismo, manifestaban que la decisión del Consell no está avalada por ningún documento y el parón repercutirá en el sector productivo de Alicante.