El Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat (MuVIM) explora los límites de lo sobrenatural en cuatro nuevas exposiciones, que permiten contemplar, entre otros fondos, 240 piezas únicas del Museo Ruso de Etnografía salen por primera vez de San Petersburgo. Las muestras se engloban en el proyecto museográfico 'Otras Fronteras', con el que el MuVIM disecciona el pensamiento salvaje de los chamanes e ilumina el mundo oculto de las brujas.

La delegada del área de Cultura de la Diputación de Valencia, María Jesús Puchalt, ha presentado en rueda de prensa este programa expositivo, que conforman las propuestas 'Entre los mundos: el chamanismo en los pueblos de Siberia', 'Fotografiando el Far East', 'Las brujas y su mundo' y 'Amuletos'. Todas ellas podrán visitadas por el público hasta el próximo 29 de septiembre.

Para la exhibición de las dos primeras muestras, la corporación provincial suscribió un convenio de colaboración con la Institución Federal Pública de Cultura Museo Ruso de Etnografía". Puchalt ha explicado que "para completar la visión del lejano Este con una vertiente genuinamente valenciana se ha producido la exposición sobre 'Las brujas y su mundo' y se exhibe, por primera vez, la magnífica colección de amuletos de María Victoria Liceras, compuesta por más de 400 objetos profanos y religiosos".

En el encuentro con medios de comunicación también han participado el director de Relaciones Exteriores del Museo Ruso de Etnografía, Alexander Mirin, el director de Gestión Cultural y Museística de la institución provincial, Antonio Lis, el director del MuVIM, Joan Gregori, y María Victoria Liceras, informa la Diùtación en un comunicado.

'Entre los mundos' y 'Fotografiando el Far East' señalan la existencia de otras fronteras más allá de las que es posible ver físicamente, explorando el otro lado de la imaginación de los hombres, tomando como pretexto estas magníficas piezas del Museo Ruso de Etnografía. El chamanismo transporta a los otros mundos en los que la humanidad ha creído firmemente durante indefinidos periodos de tiempo.

La colección del Museo Ruso de Etnografía que se dedica a la memoria de aquellas sociedades y sus prácticas es la mayor del mundo y, por primera vez sale de San Petersburgo para ser expuesta en el MuVIM.

El público podrá ver tambores, baquetas, gorros, vestimentas, pecheras, amuletos y representaciones gráficas de los lugares sagrados que describen cómo eran, vivían y sentían los chamanes siberianos. "El chamanismo es un fenómeno único que hoy llega a Valencia gracias al esfuerzo de la Diputación de Valencia a través de dos exposiciones magníficas", ha destacado Alexander Mirin.

Con ambas exposiciones, expuestas en la Sala Alfons Roig, el MuVIM acerca los mitos y leyendas de las tribus chamánicas siberianas "cuyo proceso histórico sigue parámetros similares, religiosos, sociales y culturales, a las sociedades del mítico Far West", ha comentado Joan Gregori, director del MuVIM.

Además, la Sala Parpalló exhibe 'Las brujas y su mundo', una producción propia del MuVIM que, al igual que las muestras sobre chamanes, cuenta con música compuesta expresamente por Lluís Ivars.

La original propuesta aborda el tratamiento que han recibido las brujas a través de la historia reflejado en multitud de obras de arte. Entre otras piezas, destacan las 20 estampas de Goya, cedidas por la Calcografía Nacional, y diversas obras de gran valor artístico y de gran impacto visual de Josep Estruch, Daniel Sabater, José Segrelles y Bernardo Ferrándiz, célebre becado decimonónico de la Diputación de Valencia.