Aunque la idea inicial era que fuera la trilogía wagneriana, dirigida de nuevo por Zubin Mehta, la que abriera la próxima temporada de Les Arts, finalmente será La Traviata verdiana la que levante el telón. Eso sí, bajo la dirección de Zubin Mehta que había comprometido y reservado ya las fechas. Será una temporada de recuperación de títulos y de clásicos y con más Verdi que Wagner en sus bicentenarios.

La Valquiria, de la trilogía del compositor alemán, también con el director indio a la batuta, tomará el relevo con la producción propia del Palau de Les Arts y dirección de La Fura del Baus.

Aunque el calendario por fechas todavía no ha sido dado a conocer sí han trascendido la gran parte de los títulos que compondrán la temporada y algunos nombres. Así, habrá una nueva versión de La Flauta Mágica, de Mozart-produccion del teatro de Parma. Este título cerró este año la temporada. También hay previsto un Simon Boccanegra, producción propia también del Palau de Les Arts estrenada en 2007, que cantará Plácido Domingo aunque como barítono. Su estreno estuvo en su día protagonizado por Carlos Álvarez y dirección escénica de Lluís Pasqual.

Plácido Domingo también dirigirá Manon Lescaut, de Puccini, por lo que su presencia se hace más notable en el coliseo valenciano en una temporada en la que su director musical, Omer Wellber termina contrato. La relación con el complejo valenciano del músico israelí es actualmente distante y su implicación ha sido durante estos años más bien fría.

Nada parece ocultar que quizás sea definitivamente Plácido Domingo quien asuma la dirección musical del escenario valenciano a partir de la temporada 2014/2015, como así dejó entrever el propio músico hace un par de temporadas. De hecho, sus compromisos en el extranjero concluyen en esas mismas fechas.

A falta de algún título más, la sorpresa de la programación será sin duda el estreno en versión escénica de Maror, la ópera del compositor valenciano y discípulo de Ravel, Manuel Palau. El director Manuel Galduf, extitular de la Orquesta de Valencia y actual responsable de la Jove Orquestra de la Generalitat Valenciana (JOGV), llevará la batuta en este drama de pescadores en tres actos compuesto en la década de los cincuenta y cuyo libreto fue escrito por el poeta Xavier Casp.

La versión musical fue estrenada en 2002 por el Palau de la Música de Valencia.

Si bien el director Riccardo Chailly en su última visita a Valencia no bajó la persiana a una colaboración futura directa con el Palau de les Arts-fue propuesto para la dirección musical, cargo al que renunció en su momento-sí parece alejarse definitivamente del todo. Al menos, hasta 2020. Y es que el director milanés-su hija trabaja en el Palau de les Arts-ha ampliado su contrato con la Gewandhausorchester Leipzig hasta el año 2020, una ampliación de cinco años más sobre su contrato actual. Chailly está al frente de esta orquesta desde 2005.

Mientras tanto, una vez confirmada la gira por China que la Orquestra de la Comunitat Valenciana realizará entre finales de diciembre y primeros de enero, la sinfónica se ha visto obligada a suspender la actuación que tenía prevista para el 21 en Madrid dentro del ciclo "Los veranos de la Villa" debido a la hospitalización de Plácido Domingo, quien iba a dirigirla. Ha sido sustituida por la Orquesta de la Comunidad de Madrid y Miguel Ángel Gómez Martínez. j.r.s. valencia