Benicàssim
El FIB arranca con rock del desierto
Los estadounidenses Queens of the Stone Age calientan una ecléctica jornada de inauguración
enrique ballester | benicàssim
El Festival Internacional de Benicàssim (FIB) se despertaba perezoso en las horas previas al inicio de la programación, con la inquietante amenaza del cielo encapotado sirviendo de contraste al asfixiante calor. El ir y venir era constante en cada una de las áreas de producción, se ultimaban los detalles del montaje de la infraestructura varia y goteaba con timidez la afluencia a la zona de venta de abonos, incrementando el ritmo de la entrega de pulseras a medida que avanzaba la tarde.
En un ejercicio de contención previo, los fiberos apuraban pacientes las horas en las playas benicenses mientras los grupos cumplían con las pruebas de sonido de rigor. Y es que, tras muchos rumores y tras el riesgo de suspensión palpable en las semanas anteriores, el Festival Internacional de Benicàssim abrió ayer por fin sus puertas, apurado pero orgulloso de cumplir, pese a todo, su decimonovena edición.
La organización calcula registrar unas 30.000 personas diarias en un recinto que acogió ayer las primeras actuaciones, con los platos gordos bien entrada la noche: el dream pop onírico de Beach House y el mazo rockero de Queens of the Stone Age, referentes de lo que se ha calificado como stoner rock (o desértico), término que no acaba de convencerles.
Un gustazo casero
Antes de las bandas reclamo, hubo tiempo para que la cita mostrara a pinceladas sus amplias coordenadas artísticas. Hubo metal instrumental con los madrileños Toundra, electro-pop con La Roux y tormenta guitarrera con And So I Watch You From Afar.
Pero hubo, sobre todo y para la parroquia local, tiempo para un gustazo íntimo. La banda de Xilxes Pleasant Dreams asomó pasadas las nueve para ofrecer a la concurrencia su modélico repertorio, esa mezcla de pop orquestado y folk mediterráneo. Y sí, tocaron su versión estrella. En un caso como mínimo curioso, La panderola, la destacada pieza del cancionero popular castellonense, sonó en uno de los escenarios principal del FIB, la cita más internacional del verano. Y sí, se vieron guiris bailándola.
El festival vivirá hoy su segunda jornada con unos cabezas de cartel de carácter británico. El rapero Dizzee Rascal, los Beady Eye de Liam Gallagher y los eternos escoceses de Primal Scream centrarán la atención en la franja estelar del escenario Maravillas.
Mañana será el turno de reclamos como Arctic Monkeys, Kaiser Chiefs o Miles Kane y el domingo, para cerrar, de The Killers, Jake Bugg, Azaelia Banks o Black Rebel Motorcyble Club, entre otros.
Los fiberos, que se preparen para el calor y busquen hueco en las playas: se prevén temperaturas máximas de 34 grados.
- Gana el bote de Pasapalabra y marca un nuevo récord en el programa
- Buscan a una mujer desaparecida en Catarroja
- Manu vence en Pasapalabra y supera al histórico ganador del bote Óscar Díaz
- Sorpresa en Pasapalabra: Pospone su participación tras quedarse embarazada
- Sanidad pagará por las secuelas de un paciente tras 30 horas de erección prolongada
- Conmoción en el Port de Sagunt tras el atropello mortal a un conocido ciclista
- Hacíamos nuestras necesidades en bolsas porque no teníamos agua
- El ayuntamiento expropiará las cuatro 'covetes' de los Santos Juanes que bloquean la rehabilitación