19 de julio de 2013
19.07.2013
Levante-emv

Gandia quitará la obra de Antoni Miró "25 d'Abril"

El alcalde Torró (PP) dice que la reubicará donde diga la oposición - Colocará una escultura que identifique a la ciudad y no a la batalla de Almansa

18.07.2013 | 22:38
Imagen de la escultura sobre la batalla de Almansa, en la entrada de Gandia.

La monumental escultura titulada 25 d'Abril 1707, obra del alcoyano Antoni Miró, situada en la entrada norte de Gandia, va a cambiar de emplazamiento. El alcalde, Arturo Torró, confirmó ayer a Levante-EMV que tomó la decisión hace unas semanas y que lo que pretende es «dignificarla».

El traslado de esta obra de arte, de 25 metros y 20 toneladas, tendrá lugar en los primeros días de agosto. El alcalde ha encargado a dos concejalas de la oposición, Diana Morant (PSPV) y Lorena Milvaques (Compromís) que decidan el espacio más idóneo para reubicar la obra. Las dos ya han expresado su rechazo absoluto a que la escultura se mueva de lugar.

«Forma como una pared que bloquea la vista cuando se entra en la ciudad», indicó el alcalde sobre sus motivos. Añadió que para ese lugar, una rotonda en la denominada justamente plaza del 25 d'Abril, ha encargado otras figuras metálicas «que permitirán al visitante identificar que entra en Gandia». «Será algo mucho más apropiado para la rotonda», dijo.

Torró argumenta que si bien la escultura de Miró «representa un episodio de la historia valenciana, mucha gente no llega a entender su significado». Conocida la negativa de la oposición a cambiar de lugar la escultura, Torró aseguró que, si mantiene esa postura, será el Gobierno local del PP quien decida dónde se pone la obra.

Sobre el coste económico de la decisión, el alcalde aseguró que el ayuntamiento «no pagará nada», ya que la operación está incluida en un contrato de realización de obras de arte para el que el artista elegido hasta ahora es Jaume Espí, de Carlet.
«25 d'Abril 1707» fue un encargo del exalcalde José Manuel Orengo realizó a Antoni Miró a finales de 2006 por el 300 aniversario de la batalla de Almansa.
El IVAM dedicó a finales de 2012 una retrospectiva al artista de Alcoi que incluía el diseño de la pieza de Gandia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.