La «reina del blues» Shemekia Copeland aterriza en el Festival de Jazz de Torrent

Carles Barceló Valencia

El festival más veterano de cuantos pueblan la Comunitat Valenciana afronta este fin de semana una nueva edición con un cartel completamente internacional. Ayer se celebró el primer concierto, a cargo del notable trompetista Terence Blanchard.

Hoy actuará en el Hort de Trenor la cantante de blues neoyorquina Shemekia Copeland. Copeland es hija del bluesman tejano Johhny Copeland, «una enorme influencia para mi», afirma en conservación telefónica. «Mis primeros recuerdos son de él tocando la guitarra por la casa y yo cantando a su lado. Una cosa curiosa es que el primer viaje que hice con él fue a España. Tenía 9 años y me quedé anonadada cuando vi cuánta gente quería a mi padre en un lugar tan lejano a casa».

Copeland es una de las intérpretes más en boga. Ha recibido diversos premios, entre los cuales destaca el de «Reina del Blues», que recibió en el festival de Chicago. Estar a la altura de cantantes como Bessie Smith no supone para Copeland un reto adicional. «Intento tomar las cosas como vienen». Pese al contexto de crisis y la pujanza de otras músicas entre el público joven, opina que el blues goza de buena salud. «Ha sobrevivido a tantas cosas... No creo que su continuidad esté en entredicho. Continuará existiendo como lo hace el country y como le pasará a la música pop».

El festival se cerrará el domingo con la actuación de Vijay Iyer, pujante pianista estadounidense de origen indio que graba para la prestigiosa firma alemana ACT.

Tracking Pixel Contents