24 de julio de 2013
24.07.2013

Villa Cornelius, la finca romana descubierta en l'Ènova, será la estrella del Museu de Prehistòria

La villa, de 3.000 m2 y propiedad de un patricio de la antigua Saetabis, fue hallada durante las obras del AVE

25.07.2013 | 02:03

La titular de Cultura de la Diputación de Valencia, María Jesús Puchalt, visitó ayer el montaje de la exposición que el Museu de Prehistòria prepara para otoño sobre "la grandiosa Villa Cornelius", una "magnífica finca rústica romana descubierta fortuitamente en 2003 en l'Ènova durante las obras del trazado del AVE Madrid-Valencia", destacó la corporación provincial.
Tras el hallazgo se realizó una excavación arqueológica de urgencia, en 2004, dirigida por Rosa Albiach, Elisa García-Prósper y Aquilino Gallego, quienes se han encargado también del comisariado de la exposición.
Los trabajos pusieron al descubierto una superficie de 3.000 metros cuadrados correspondiente a una villa rústica de época romana, con una zona de vivienda y un área artesanal y de almacenaje (pars rústica), dedicada al procesamiento del lino, propiedad de Publius Cornelius Iuniani.

Un aristócrata de Saetabis
Los hallazgos epigráficos de la excavación evidenciaron que Cornelius fue un personaje rico y bien relacionado procedente de las gentes más influyentes de la aristocracia local de Saetabis (Xàtiva), los Cornelii y los Iunii.
La exposición exhibirá, por primera vez, los materiales hallados que han sido investigados durante años y compartidos con la comunidad científica a través de una publicación, "pero nunca mostrados al público", dijo ayer Puchalt.
La diputada de Cultura, acompañada por la directora del museo, Helena Bonet, y otros técnicos comprobó que los trabajos de montaje marchan a buen ritmo y admiró la belleza del pavimento de mármol que ya ha sido reconstruido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.