El Museo González Martí soporta altas temperaturas al averiarse la climatización

El fallo afecta a las salas de exposición, pero el ministerio asegura que los bienes cerámicos no sufren peligro

a. g. valencia

Los visitantes del Museo Nacional de Cerámica González Martí de Valencia han de soportar temperaturas elevadas -en torno a los 30 grados, según algunas fuentes- desde el viernes de la semana pasada, debido a la avería de una de las seis máquinas del equipo de climatización.

Se trata, en concreto, de la que da servicio a las salas de exposición, según el Ministerio de Educación y Cultura -titular del museo-, lo que ha hecho que puertas y ventanas estén abiertas "de par en par", manifestaron ayer empleados a este diario.

Un portavoz del ministerio aseguró asimismo a Levante-EMV que "los bienes expuestos no se encuentran en riesgo", ya que, "mayoritariamente, son materiales cerámicos que no se ven afectados por la temperatura".

Por este motivo, agregó, no ha sido preciso retirar ninguna pieza ni adoptar ninguna medida especial con relación a la conservación.

El departamento que preside José Ignacio Wert no precisó las temperaturas que se están alcanzando estos días en el museo. Según algunas fuentes, han superado los 30 grados.

El ministerio señaló al respecto que el edificio -el palacio del Marqués de Dos Aguas- permanece abierto al público con normalidad y no se plantea su cierre, "salvo que se alcanzase una temperatura muy elevada que obligase al cierre esporádico de algún espacio".

Los técnicos trabajan ya en la reparación de la máquina estropeada. La previsión es que el museo vuelva a la normalidad en los próximos días. El González Martí conserva una colección de cerámica, fundamentalmente valenciana (Paterna, Manises y l'Alcora) de más de 14.800 piezas.

Tracking Pixel Contents