Música, playa, césped, ¡ambientazo! Ayer dio inicio el festival español que más ha crecido en los últimos años, hasta mirar de frente a gigantes como el FIB o el Primavera Sound. La quinta edición del Low Cost de Benidorm arrancó con el concierto de los norirlandeses Two Door Cinema Club y una invasión de imberbes modernos, niñas monas e indies en general. Todos con el mismo objetivo: disfrutar de la música y el entorno de la ciudad del turismo.

La primera jornada estuvo marcada por el espectáculo del trío Two Door Cinema Club (TDCC), grupazo de electropop que desde 2009 se ha ganado un sitio en los macrofestivales de todo el mundo. Con dos discos en su haber, Tourist History y Beacon, mucha simpatía y power pop a ritmos acelerados, Alex Trimble, Sam Halliday y Kevin Baird pusieron patas arriba la Ciudad Deportiva Guillermo Amor, donde cerca de 25.000 locos por la música y la fiesta dieron rienda suelta a sus ganas de vivir.

Era el plato fuerte del día. TDCC irrumpió en el escenario Budweiser con sus hits Sleep Alone y Undercover Martyn. Un despegue fulgurante para un recinto abarrotado que presentaba una magnífica imagen. En el concierto tampoco faltaron Something Good Can Work y su éxito What You Know.

Les precedió el rock alternativo con toques épicos de los irlandeses Delorentos. Una banda con influencias de Arcade Fire y The Cur, que caldearon el ambiente con temas como Did We Ever Really Try y Care For.

Las energías fueron en aumento gracias a Los Enemigos y su rock con riffs de guitarra intensos y letras con un humor cercano al delirio. Los años pasan para la banda de Josele Santiago, pero anoche El Ataque de los Hombres Bruster, Septiembre y Desde el Jergón, lo mejor de esta banda que vivió su mejor momento a principios de los 90, hizo rugir a las multitud.

Más tarde sería Veronica Falls con su tono oscuro, sus guitarras y la suave voz de Roxanne Clifford quienes animaron el ambiente.

Ayer, los primeros en aparecer sobre el escenario Energy System fueron PSP dj's, de la sala Stereo de Alicante, y los grupos valencianos Daze of Dawn y Emmerson (banda de Aldaia de indie pop).

Un buen comienzo para el festival a la espera de los primeros espadas: Portishead, Belle & Sebastian y Crystal Castles, que llegan esta noche. Por no hablar del domingo, más ibérico, con Fangoria, Love of Lesbian, Zahara, los valencianos Moonflower y los escoceses Glasvegas.