01 de septiembre de 2013
01.09.2013

Antoni Miró batalla por su "25 d'Abril"

Advierte por escrito al escultor contratado para retirar su obra en Gandia que lo demandará si la toca

02.09.2013 | 23:42
La escultura de Antoni Miró sobre el 25 de abril de 1707, en una de las rotondas de acceso a Gandia.

Antoni Miró (Alcoi, 1944) no cede en la batalla por salvar su escultura monumental 25 d'Abril. 1707, que el alcalde de Gandia, Arturo Torró (PP), pretende retirar de su actual emplazamiento para buscar otro, aún sin definir.
Después de que Levante-EMV desvelara el proyecto del equipo de gobierno el pasado mes de julio, el creador ha preferido no esperar a que finalice el plazo de dos meses que el primer edil dio a principios de agosto para buscar una solución de consenso.
Así, ayer hizo pública la advertencia formal de acciones judiciales que ha enviado a otro artista, Jaume Espí, de Carlet, para que se abstenga de "cualquier actuación manual o mecánica" sobre la escultura en cuestión, ya que considerará esos hechos como una "mutilación" y obrará en consecuencia según la ley de Propiedad Intelectual.
Miró explicó ayer a este diario que habló con Espí cuando estalló el conflicto y este le manifestó que no pensaba hacer nada donde está ahora la obra del alcoyano. Sin embargo, ha decidido enviarle el requerimiento después de que el alcalde enseñara el contrato que tiene con el de Carlet. "Fue una sorpresa grande para mí", dijo. "Nada justifica una cosa como esta, por más que puedan existir problemas económicos", señaló.
Miró insiste en que el motivo de la actuación sobre su escultura en torno a la batalla de Almansa y el 25 de abril de 1707 es "ideológico". Está convencido de que la intención primitiva era quitarla y depositarla en un almacén "o un bancal".
Pese a todo, mantiene la puerta abierta a un acuerdo, si bien lo ve "casi imposible", porque "la pieza está hecha para un lugar determinado y mejorar esa ubicación no es fácil". Asegura asimismo que "es mentira" que el traslado tenga coste cero, por el precio de la infraestructura necesaria sobre la que se asienta.
Miró se decalara "satisfecho" del apoyo de la "intelectualidad" valenciana a su lucha por una escultura que es "un símbolo del país". "No es una batalla personal -asegura-, sino por el respeto a la cultura. Si se pierde, perdemos muchas cosas".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.