03 de septiembre de 2013
03.09.2013

La escena pierde al actor valenciano Manuel Andrés

El veterano intérprete, conocido por su papel en "La que se avecina", muere a los 83 años tras alejarse de las cámaras por una enfermedad

02.09.2013 | 23:42
Manuel Andrés.

"Te has metido en política ¡Eres la deshonra de la familia!" La frase es una de las más celebres de Julián Pastor, el cáustico padre del concejal de Juventud y Tiempo Libre que interpreta José Luis Gil en la serie de Mediaset La que se avecina. A Julián Pastor le puso rostro el actor Manuel Andrés González (también De Andrés o Manolo Andrés en los créditos de algunas películas), que falleció el pasado domingo en Valencia a los 83 años.
La que se avecina fue la última colaboración televisiva del actor. Participó en dos temporadas durante 2007 y 2008. Posteriormente se vio afectado por una enfermedad que fue reduciendo sus capacidades hasta apagarse definitivamente el pasado domingo, explicaron ayer fuentes de la familia. Sus últimos años los pasó en una residencia geriátrica. Sus restos fueron incinerados ayer en el Crematorio Municipal de Valencia y las cenizas serán enterradas hoy (13.00) en el cementerio de Campanar.
Manuel Andrés (Valencia, 1930 - 2013) empezó en 1954 en el Teatro Serrano de Valencia al lado de Pepita Serrador (la madre del creador televisivo Chicho Ibáñez Serrador) con Seis personajes en busca de autor, de Pirandello, y ese mismo año debutaba ya en Madrid.
Allí se afincaría y allí desarrollaría la mayor parte de su trayectoria profesional, primero únicamente en el teatro, luego también en el cine y, a partir de los años sesenta, en televisión. Desde esa década son muchas las producciones televisivas en las que Manuel Andrés participó, siempre como secundario, en algún episodio: Escuela de maridos; Confidencias; Ficciones; Silencio, estrenamos; Suspiros de EspañaÉ
Sus colaboraciones con la pequeña pantalla continuaron igual a partir de los ochenta. Ramón y Cajal; Anillos de oro; Segunda enseñanza; Tristeza de amor; La huella del crimen; Lleno, por favor; Ay, señor, señor; La Regenta; Carmen y familia; La casa de los líos; Manos a la obra; 7 vidas, Periodistas; Mis adorables vecinos; Los Serrano; Aquí no hay quien viva; Sin tetas no hay paraíso; Hospital central y, sobre todo, La que se avecina.
Sus últimos papeles en cine -o en filmes para televisión- fueron Cartas de Sorolla, Arroz y tartana y la película de José Luis Garci Tiovivo c. 1950.
En teatro, desde su primer papel en Madrid en Rosas de otoño, de Benavente, se mantuvo activo hasta 2001, décadas en las que interpretó una larga lista de clásicos: Lope de Vega, Mihura, Stevenson, Tennessee Williams, Tirso de Molina, Muñoz Seca, Arniches o Max Aub.
Regresó a Valencia de forma definitiva hace un lustro, cuando la enfermedad se hizo evidente y le impidió vivir solo. En 2004 publicó sus memorias (Te lo cuento y no te miento) y en 2009 recibió el Premi Tirant a su trayectoria.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.