Silvia Llobet se llevó una alegría cuando en enero de 1998 recibió uan carta de la Universidad CEU San Pablo de Valencia (hoy Cardenal Herrera) en la que le comunicaba que, a la luz de su expediente académico, le otorgaban el Premio Extraordinario de Licenciatura de Ciencias de la Información. Más de quince años después, ha visto cómo Radiotelevisió Valenciana (RTVV) la echaba a la calle -una más entre 960 despedidos- por no cumplir el motivo dos de los previstos en el expediente de regulación de empleo (ERE). Se trata del que dice que el elegido no cuenta con la "titulación específica" para el puesto de trabajo.

La periodista de Genovés, que ejercía como tal en Canal 9 desde hace catorce años, no sale de su asombro: premio de licenciatura de periodismo y le falta, supuestamente, la titulación para ejercer de reportera.

Esta función es la que ha realizado, explica, desde que entró en la televisión autonómica en 1999 con un contrato de prácticas para el que, "por supuesto", apostilla, presentó su título de periodista.

Después de se periodo entró en plantilla como periodista y, en 2006, continuó con esas funciones en la cadena pero con un contrato de guionista, la fórmula que encontró la dirección entonces para introducir nuevas hornadas de empleados sin convocar oposición alguna.

Silvia Llobet no tiene dudas de que RTVV conoce qué título tiene. Explica que, cuando en septiembre de 2012, la empresa pidió a los trabajadores que aportaran toda la información que pudieran sobre nuevos estudios o méritos de cara a la elaboración de las listas de afectados por el ERE, ella presentó los certificados de estudios de algún idioma que ha realizado en los últimos años, pero no el título de periodista porque "lo tienen desde 1999". Ahora, espera el momento de la reclamación judicial contra su despido, que a la vista de los argumentos de la empresa, considera "fácil".