Valencia es desde el pasado lunes el escenario de uno de los números musicales de la nueva película de la productora hindú Sri Venkateswara Creations.

No pasará de ahí, porque la ciudad no forma parte de la trama, sino que únicamente sirve de ambientación para uno de los dos números musicales que la productora hindú ha venido a rodar a España -el segundo se sitúa en el Desierto de Tabernas de Almería-. Como explica el asistente de producción Manuel López Gila, las películas de Bollywood no requieren de "una justificación argumental para cada escenario, sino más bien éstos son elegidos según la temática de cada canción".

La producción, como publicó ayer este diario, se encontrará hasta mañana en la ciudad filmando Ramaya Vasthawya, una película perteneciente a la industria de Tollywood, caracterizada por rodar en lengua "telugu", propia del sur de la India.

Para el equipo, Valencia es un lugar idóneo para grabar cualquier película de Bollywood: "El clima es estupendo, la luz y los colores son maravillosos... dos factores muy importantes, ya que en India se prefiere luz natural para rodar", afirma López Gila.

Las infraestructuras fueron el mayor atractivo para la productora, y en especial el complejo diseñado por Santiago Calatrava, que "fascinó" a producción y dirección. De hecho, la Ciudad de las Artes ya ha sido escenario de tres filmes que buscan el mercado indio.

Según el asistente de producción, "España es un paraje exótico para la industria hindú, un país con mucho potencial, teniendo en cuenta todos sus contrastes geográficos".

El filme tiene todos los componentes propios de Bollywood: un joven universitario se enamora de una chica a pesar de la desaprobación de su padre, y todo se enreda con un triángulo amoroso. Romance, acción y música, tres ingredientes indispensables para Bollywood que serán aderezados por cinco números musicales con aire hip-hop, en los que participa un elenco de diez jóvenes bailarines barceloneses. Uno de estos bailes se localiza en Valencia: en la Ciudad de las Artes, la plaza del Ayuntamiento, la de la Virgen y la calle Colón.

Para el equipo de producción, nada tiene que envidiar una película de Bollywood a una de Hollywood. El fenómeno de masas, la temática sentimentalista, la música y su espectacularidad conforman la fórmula del éxito. "La producción de cine en India puede alcanzar los mil títulos anuales, por lo que parece innecesario importar cine occidental. Para ellos, dar el salto a Hollywood "no es un salto hacia delante sino hacia un lateral", asegura López Gila.