¿Cambió mucho el tiempo durante su cuarto de siglo en antena?

Menos de lo que se dice. La inmensa mayoría de las cosas que ocurren hoy han sucedido antes. Las observaciones más antiguas se remontan únicamente a un siglo y medio atrás. No hay datos del mundo para el 13 de mayo de 1823, salvo que ocurriera algún acontecimiento singular. Por tanto, ¿con qué se compara?

¿Es escéptico respecto al cambio climático?

El clima está cambiando desde que existe, vivimos muy poco tiempo en relación a los 4.500 millones de años de edad de la Tierra. En lugar de cambio climático, habría que hablar de la influencia del ser humano en este proceso. Hacemos un aporte de gases, pero no creo en el dramatismo de que el mar cubrirá las zonas costeras. Influyen muchos factores, que evolucionan. A Rajoy se le dio cera porque no se expresó bien, pero tenía algo de razón.

¿Se le subió a la cabeza el liderazgo de audiencias?

Desde mi punto de vista, no. En la balanza, ser conocido me ha aportado más de lo que me ha quitado.

Como piloto no hubiera sido tan famoso.

Como máximo hubiera llegado a la Patrulla Águila. Tengo el título civil y he pilotado avionetas para matar el gusanillo. Me ha ido bien profesionalmente pero, si volviera a nacer, intentaría ser piloto.

O sea que los hombres del tiempo no son meteorólogos.

En las televisiones no hay ninguno, aunque se lo pongan en los rótulos. Meteorólogo no es una titulación, es un cuerpo como el de los notarios. Son 196, y ninguno de ellos está ni ha estado en pantalla.

Los boletines se enriquecen hoy con fotos de los espectadores de dudosa utilidad.

Creo que no aportan nada. Tanta foto de flores, de oleaje y de atardeceres llega a cansar. Es un poco pesado. En eltiempo.es las colocamos únicamente en una carpeta aparte, como la pestaña del «fútbol» que da los datos meteorológicos en los estadios el día de partido.

Todo hombre del tiempo ha de medirse a Mariano Medina.

Los nuevos no lo conocen, pero fue el auténtico maestro. Los inventores parten el bacalao, luego nos limitamos a añadir retoques. Mariano Medina no contaba con referentes cuando se plantó ante las cámaras el 30 de octubre de 1956.