Más de dos millones de personas en España sufren algún tipo de discapacidad - visual o auditiva- que les impide disfrutar del cine en igualdad de condiciones que el resto de su familia o amigos. Así como otras formas de cultura han avanzado mucho, en cuanto a su adaptación se refiere, lo cierto es que hasta ahora no existe ningún sistema que permita a las personas sordas o ciegas asistir al cine sin necesidad del apoyo de otra persona.

Por eso, los investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid, que ya han conseguido grandes logros en este sentido en teatro, han creado una herramienta que, por primera vez, desarrolla las tres formas de adaptación que necesita el cine para atraer a este sector de la población: el lenguaje de signos, el subtitulado y la audiodescripción.

Esta herramienta llamada Whatscine permitirá, a partir de ahora, recibir en el propio teléfono móvil o en una tableta los tres sistemas de accesibilidad, o si se prefiere, a través de unas gafas especiales de visión transparente. El espectador recibirá la audiodescripción mediante auriculares y ninguno de los tres sistemas interferirá en la visión y el audio del resto de los espectadores.

Para los creadores de Whatscine es muy importante fomentar el ocio compartido, por eso han trabajado en una herramienta que integra la accesibilidad en la propia película, de manera que cualquier cine con esta tecnología convierte todas sus sesiones en accesibles.

"Con Whatscine las personas sordas o ciegas podrán asistir al cine en cualquier sesión, sin necesidad de hacer una proyección especial", afirma Ángel García Crespo, profesor de la Universidad Carlos III de Madrid y responsable de su creación. "Además esto no les supondrá ningún coste añadido", señala el científico.

Subtítulos en varios idiomas

Whatscine incluye subtítulos en varios idiomas por lo que también puede ser utilizado por personas de otros países que no dominan nuestro idioma, más de 5 millones en este momento. Tanto productoras como exhibidores de cine han valorado muy positivamente esta nueva herramienta que les permitirá atraer un público hasta ahora inexistente para ellos. En este sentido, Yelmo Cines ya lo ha implantado en once salas de todo el territorio español y en las próximas semanas serán veinte.