La productora valenciana Olympia Metropolitana apuesta fuerte en el teatro Talía, y desde hoy presenta Un Déu salvatge, versión en valenciano de la exitosa obra de Yasmina Reza, autora de Arte. Para Enrique Fayos, productor en este proyecto, «se llegó a un acuerdo con la Companyia Teatre el Micalet, que tenía los derechos de la función en valenciano, y decidimos estrenarla en el Talía en una especie de cooperativa».

En esta ocasión, los protagonistas son Pep Ricart, Pilar Almería, Jaime Linares y Empar Canet, bajo la dirección de Carles Sanjaime, quien dijo ayer que «pese a que el título pueda dar a entender otra cosa se trata de un psicodrama, con profundas reflexiones, pero con momentos francamente cómicos y divertidos. Dos matrimonios se reúnen para solventar la pelea de sus hijos en el colegio y acaban sacando su lado más salvaje», explicó.

Empar Canet añadió que «la obra, en esta versión valenciana de Jordi Galcerán, está ambientada en Valencia y se habla un valenciano coloquial, de la calle, sin recurrir al valenciano académico o depurado. Queremos que llegue a un mayor número de personas, y asumimos el riesgo de estar más de un mes en cartel con una obra en valenciano».

Por su parte, Pilar Almería no dudó en afirmar que «hacer teatro en valenciano debería ser algo normal en Valencia, y pensamos que hay público suficiente para fomentar el teatro hablado en nuestra lengua. Para interpretar Un Déu salvatge no nos hemos inspirado en la versión castellana de la obra ni en la película, que considero muy inferior a la función teatral. Hemos valencianizado la obra y dado nuestro toque personal», afirmó la actriz.

Un Déu salvatge estará en el escenario del Talía hasta el 20 de octubre, y el 27 de septiembre se realizará una experiencia singular, a la que se ha llamado Nosaltres posem el teatre i tu poses el preu, donde será el espectador, que entrará gratis, quien decidirá el precio de la entrada, según lo que considere que debe pagar por lo que ha visto, y lo hará efectivo en taquilla a la salida.