19 de septiembre de 2013
19.09.2013
Migración digital

Memorias visuales en la Red

Nueva York ha subido a internet su valiosísimo archivo fotográfico con más de 870.000 imágenes históricas

20.09.2013 | 19:21
Memorias visuales en la Red

El archivo fotográfico on line de la ciudad de Nueva York consta de 870.000 fotos y está disponible para todo el mundo en cualquier momento. Es un ejemplo de cómo internet se está convirtiendo en el espacio óptimo para grandes colecciones de fotos interesantes por su valor documental, artístico o social. Su inmensa capacidad de almacenamiento, la facilidad de preservación del formato digital y las ventajas para la consulta que ofrece un sistema abierto avalan la migración de grandes colecciones con interés público hacia la red.

El apabullante fondo sobre Nueva York incluye imágenes desde el siglo XIX hasta la década de los ochenta del XX con multitud de obras y trabajos urbanísticos, estampas costumbristas y hasta escenas de crímenes y fichas de delincuentes más o menos conocidos. Por su parte, el apartado fotográfico de la Librería del Congreso de Estados Unidos, que ahora cuenta con una extensión en Flickr, contiene miles de fotos, incluidas instantáneas de la guerra de Secesión, de la Gran Depresión y de los principales hechos históricos del país.

Vivian Maier (1926-2009), que trabajó gran parte de su vida como niñera en Chicago, es un nombre recientemente descubierto para la historia de la fotografía. El motivo: las cien mil imágenes que tomó sobre la vida cotidiana norteamericana y que sólo han sido conocidas tras su muerte. Ahora una web y un blog publican este espléndido material.

La divulgación histórica es el eje del proyecto Wartime Photograph Archive, con el que Finlandia ha colocado en la red más de 160.000 documentos visuales sobre la Segunda Guerra Mundial, y de la publicación en el Portal de Archivos Españoles de colecciones sobre la Guerra Civil, incluidas fotos de la zona republicana ocultadas durante la época franquista.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.