Más de mil músicos de quince ciudades españolas, entre ellas Valencia, participarán el próximo lunes en un concierto simultáneo en defensa de la continuidad de las orquestas sinfónicas españolas, que tendrá lugar a las siete de la tarde. La cita en Valencia será en la Plaza de la Virgen.

La iniciativa, promovida por la Asociación de Músicos Profesionales de Orquestas Sinfónicas (Ampos) y la sociedad de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes (AIE), responde a «la crítica situación» de estas orquestas en España.

«Durante los últimos 30 años se ha logrado construir un plantel de gran nivel que ahora se ve amenazado con reducciones, supresiones, limitación de plantillas y planes de discontinuidad que, de llevarse a cabo, volverían a sumir a España en el penoso estado en que se encontraba hace 30 años», indican los promotores de la iniciativa para quienes el IVA ha hecho mucho daño en las contrataciones.

El concierto, añaden, sellará un compromiso de los músicos «con los ciudadanos, las instituciones y los gobernantes», a los que piden «responsabilidad social, visión de futuro y ambición política».

La situación, según el colectivo, ha puesto contra las cuerdas a 26 orquestas profesionales españolas. Las ciudades que se sumarán al concierto son Granada, Bilbao, San Sebastián, Palma de Mallorca, Valencia, Barcelona, Pamplona, Málaga, Las Palmas de Gran Canaria, Oviedo, Madrid, Murcia, Tenerife, Badajoz y Valladolid.