20 de septiembre de 2013
20.09.2013

Rus se une a Burjassot para comprar la biblioteca de Vicent Andrés Estellés

20.09.2013 | 01:43
Rus junto a los herederos del poeta„hijos y nietos„ el alcade de Burjassot y otros diputados .

La Diputación de Valencia aportará 70.000 euros para la adquisición del legado del poeta a sus herederos - El fondo está compuesto por veinte mil volúmenes y su archivo personal que se depositará en el Centro de Investigación dedicado al escritor

La biblioteca personal del poeta Vicent Andrés Estellés así como su archivo documental pasarán a formar parte del Centro de Investigación„fue creado en 2006 con la obra inédita donada por los herederos„ dedicado al poeta de Burjassot. Así lo acordaban ayer el presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, el alcalde de Burjassot, Jordi Sebastiá y los herederos del escritor. La corporación provincial aportará 70.000 euros para que el consistorio de l´Horta se haga con los 20.000 volúmenes que integran el legado y los centenares de documentos personales.

En plena conmemoración del 20 aniversario de la muerte de Estellés y tras el rechazo del PP en las Corts de sumarse a los actos programados para la celebración de la efeméride, dar su apoyo o incluso efectuar una declaración institucional al respecto, como así dejó de manifiesto hace unos meses el grupo popular en sede parlamentaria, Rus da otro golpe de efecto y se desmarca de la actitud sectaria de algunos de su propio partido en el parlamento valenciano uniéndose ahora al proyecto y financiándolo en su totalidad.

También deja en evidencia a otros alcaldes valencianos que han criticado la figura de Estellés o se han negado a celebrar algún acto conmemorativo sugerido por grupos de la oposición, así como a ediles de su propio partido en Burjassot que denostaron cualquier acuerdo al respecto.

De hecho, la propia corporación provincial daba fe del acuerdo con un significativo anuncio: «Rus rescata la memoria de Estellés».
La biblioteca y la documentación quedarán al alcance de los investigadores y de la ciudadanía y será depositada en el centro abierto en la Casa de la Cultura de Burjassot.

Según afirmaba ayer el alcalde de Burjassot, Jordi Sebastiá, con este acuerdo la población salda una deuda con el poeta valenciano al mismo tiempo que convierte al municipio en una referencia dentro del panorama literario valenciano. Además, Sebastiá recordaba que la importancia de la biblioteca personal no está sólo en el volumen de títulos que muestran su personalidad lectora e intelectual sino en que muchos de los ejemplares cuentan en sus márgenes con numerosas anotaciones personales e incluso poemas.

Entre su documentación personal se encuentran manuscritos, cartas, obras artísticas y otros documentos que ahora podrán ser consultados por los investigadores.

«Para nuestro municipio, reivindicar la figura de Estellés y poner a disposición de quien quiera esta documentación es muy importante y nos pone en conexión con el mundo cultural a nivel nacional», añadió Sebastiá. La documentación deberá ser ahora catalogada y se publicarán los poemarios inéditos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.