El Teatro Principal de Valencia alzará el telón de la nueva temporada el próximo 2 de octubre con el espectáculo 'Paradero desconocido', la historia de tres personajes que padecen la ascensión del nazismo bajo la dirección y adaptación de Laila Ripoll, con los actores Juanjo Artero, Juanjo Cucalón y Sara Casasnovas y la pianista Rosa Blanco Campos.

El montaje, que estará en cartel hasta el 6 de octubre, se centra en dos amigos y socios en el mercado del arte: un judío estadounidense residente en California y un alemán en Munich que oscilan entre las atrocidades del nazismo y el nacimiento del swing en la cálida California de los años 30.

Con este texto, "el público queda seducido por el delicado equilibrio entre un sutil humorismo y la profundidad de un drama humano que la autora supo conferir a esta obra maestra de la literatura, escrita en 1938 con sorprendente visión de futuro y espíritu profético", explica Andrea D'Odorico, que produce la función.

La novela de la que parte, también titulada 'Paradero Desconocido', es "un testimonio lacerante contra el nazismo expresado en las cartas de dos amigos y fue escrita por Kresmann Taylor en 1938".

El libro estuvo en la sombra hasta 1995, momento en el que Story Press lo reeditó. Se conmemoraba entonces el 50 aniversario de la liberación de los presos de los campos de concentración nazi y se convirtió en una novela de culto en Estados Unidos, explican los responsables de la pieza en un comunicado.