Decir adiós siempre es difícil. Los aficionados al ganado de corro, curtidos en mil batallas, se despidieron la semana pasada de la vaca «Perseguida», una de las mejores de la historia de los «bous al carrer». La res del ganadero Jaume Doménech, que falleció a sus veinte años, quedará inmortalizada en el recuerdo por el respeto que se ganó, la habilidad y bravura. Una despedida compartida con «Amorosita», otra de las vacas marca de la casa, que ahora centra sus esperanzas en el toro «Ramillero».

La Comissió Centre 98 presenta tres astados encastados y bravos

La semana pasada la Comissió Centre 98 preparó tres toros de las divisas El Torero y Núñez del Cuvillo. El primer día, tras un emotivo minuto de silencio por el fallecimiento del presidente de la entidad David, abrió la tarde el astado de El Torero, que realizó una buena salida y cumplió; algo nada fácil ante el considerable número de aficionados. Ofreció un par de carreras, y se llevó a un aficionado por delante, al que le propinó un fuerte golpe. Acto seguido salió el castaño de Núñez del Cuvillo, que tuvo un buen comportamiento aunque el asfalto impidió observar del todo sus cualidades. Por la noche, ambos astados mejoraron su actuación y se emplearon a fondo en los cites. El sábado se exhibió otro astado del Cuvillo que ofreció un buen espectáculo, sobre todo cuando volvió a la arena tras recorrer las calles. Por la noche, realizó una mejor lidia apretando a los rodadores en el asfalto. Se mostró bravo y encastado.

Los toros de San Román ofrecen un encierro peligroso y rápido

Arrancaron las fiestas el pasado viernes con un encierro con toros del hierro manchego Fidel San Román, cuyos astados, de excelente presentación, protagonizaron una carrera rápida no exenta de peligro, con alguna caída y rasguño, aunque sin consecuencias que destacar. Acto seguido se soltó al marcado con el número 46.

Aficionados de Pamplona

patrocinan un toro

Por primera vez, la peña Txoko Adarraunditxokoa, un grupo de amigos de Pamplona, patrocinará un toro (de la ganadería Gerardo Ortega) en los festejos taurinos de localidad. Una gran amistad une a los aficionados navarros con los castellonenses. Además de este astado, otros 15 esperan a ser exhibidos durante las fiestas, entre los que destacan los patrocinados por el ayuntamiento (de las divisas Partido de Resina, El Ventorrillo, Sonia González, Parladé y Baltasar Ibán),el de Gerardo Ortega, financiado por la Peña El Torico; los astados de Torrestrella y El Pizarral, adquiridos por la Penya Tots els Dies Bou, y el plato fuerte, un encierro con seis toros de Los Recitales financiado por los miembros de la Associación de Penyes.

El ejemplar de Jaralta deja

una emocionante embolada

El sábado por la tarde se exhibió un precioso astado de Antonio San Román, de pelaje jabonero, y otro de José Luis Pereda, castaño, que salió con fuerza y rapidez. El de San Román, que abrió cartel, mostró un comportamiento noble y bravo. Por la noche, se emboló uno de Jaralta. Fue el mejor del día, entró con fuerza a los cites y dio dos sustos a los aficionados, uno al rematar contra un cadafal, que propinó un bolazo a uno de los asistentes, y otro a un rodador que se cayó en la arena. Al final, no hubo que lamentar heridos y todo quedó un buen sobresalto.

Dos recorridos en las fiestas del barrio de Sant Xotxim

Durante la semana pasada, la localidad de Nules celebró las fiestas del barrio de Sant Xotxim con dos recorridos diferentes. El martes se lidió un ejemplar de Jaralta, que acudió a las provocaciones aunque acusó el asfalto y la magnitud del recinto taurino. El miércoles salió un morlaco de José Luis Pereda, que recorrió todo el barrio e hizo disfrutar a los aficionados.

El ganadero J. Tárrega brinda una tarde entretenida

La localidad costera comenzó su semana taurina la noche del domingo con un encierro de toros embolados de Germán Vidal. El lunes fue el turno para la ganadería Jaime Tárrega, «Lucas», que ofreció una jornada entretenida con animales que trabajaron bien los obstáculos.

Gran ovación para la vaca

«Negrilla» de R. Doménech

El domingo se cerró la semana taurina de Jérica después de siete intensos días. La divisa Ramaderia Doménech destacó con la vaca «Negrilla», nº 907, que brindó una completísima actuación saltando el banco, la tijera y subiendo a la pirámide. Recibió una gran ovación.

Miguel Parejo se impone en

el concurso de ganaderías

Finalizó el XI Concurso de ganaderías Festa la Vila, de La Vilavella, con el triunfo de la divisa de Miguel Parejo, que destacó con la vaca «Vinagra». Al ganadero de Cabanes le siguió Germán Vidal, Fernando Machancoses, Margalef y El Gallo.