El Secretario Autonómico de Cultura, Rafael Ripoll, reconoció ayer discrepacias con la Intendente del Palau de les Arts, Helga Schmidt, por la reestructuración prevista por la Generalitat en el Palau de les Arts.

Ripoll admitía que "donde el punto de equilibrio es complejo" es con la intendente del Palau de les Arts, Helga Schmidt, que se ha mostrado crítica con el ERE, y señalaba que "se está trabajando en ello. No es una situación querida por nadie pero las circunstancias nos obligan a acometer este tipo de situaciones", agregó.

Según algunas fuentes, Schmidt reclamó que la parte técnica del coliseo apenas sufriera las consecuencias del ERE ya que podía hacer peligrar la temporada de ópera mientras entendía que CulturArts asumiera la gestión económica, algo que liberaría a una parte del personal de estas funciones y supondría su reaprovechamiento.

Otras fuentes consultadas por este diario aseguraban que si bien la parte técnica ya estaba afectada por la reducción de puestos de trabajo a lo largo de la temporada, el ERE podría afectar a un 20% o 30% del personal ténico mientras que el resto afectaría a la parcela administrativa. Según todos los indicios, el viernes podría comunicarse la decisión final sobre el ERE en Les Arts.

Ripoll afirmaba también que la Conselleria de Cultura está estudiando "distintas opciones" y "fórmulas de gestión novedosas" para la Fundación Palau de les Arts, similares a las del Teatro de la Maestranza de Sevilla, el Teatro Real de Madrid, el Gran Teatre del Liceu de Barcelona o el Metropolitan de Nueva York. Todo esto una vez que, a causa de la fórmula jurídica de la Fundación, la Generalitat haya decidido no incluir en CulturArts al coliseo, al igual que al IVAM.

La opción inicial de la Generalitat, explicó Ripoll, es que la Fundación del Palau de les Arts no forme parte del conglomerado de CulturArts, y está estudiando "si cabe algún otro tipo de situación intermedia" o de "punto equidistante" con "una mayor vinculación con CulturArts, lo cual no significa necesariamente su integración".

Ripoll defendió que la decisión de excluir Les Arts de CulturArts se debe a su "especial valor añadido" e "idiosincrasia", que requiere una "especialidad muy ad hoc".

Con relación a la huelga de la plantilla, Ripoll manifestaba que es "un derecho" que hay que "respetar" y que el deseo de la Generalitat es. "intentar que las sensibilidades de unos y de otros nos lleven a los acuerdos".