El Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana ha recuperado para su exposición al público uno de los retratos más importantes del escultor valenciano Mariano Benlliure obra del pintor húngaro, Philip de László (Budapest, 1869-Londres, 1937). La pieza se ha incorporado a la muestra conmemorativa del nacimiento del escultor valenciano Mariano Benlliure. El dominio de la materia, que acoge el Centro del Carmen hasta el 13 de octubre. Se trata de una obra de 1927, propiedad de la Diputación de Valencia, que no forma parte de sus colecciones expuestas al público. La colaboración entre el Consorcio de Museos, la Diputación y la Fundación de László de Londres ha permitido una restauración especialmente necesaria para recuperar el marco original de la obra. El cuadro se incorpora en este tramo final de la exposición a propuesta de sus comisarias, Lucrecia Enseñat-Benlliure y Leticia Azcue, para completar el perfil del artista.

Los dos artistas, el pintor y el escultor, se conocieron en 1927 con motivo de la visita de Benlliure a Madrid para retratar a la Familia Real. Philip de László, pintor húngaro nacionalizado inglés, retrató también a su amigo en el estudio junto a la figura yacente de Eduardo Dato para el mausoleo destinado al Panteón de Hombres Ilustres de Madrid, y al fondo se reconoce un gran medallón ovalado con la efigie del rey Alfonso XIII. La obra se presentó ese mismo año en la exposición de László en el Museo de Arte Moderno, organizada por su entonces director Mariano Benlliure. Las comunidades de Madrid y Valencia han organizado la exposición antológica Mariano Benlliure. El dominio de la materia con motivo del 150 aniversario del nacimiento del escultor valenciano, celebrado durante 2012. Se trata de la más completa exposición realizada en torno a la obra de Benlliure, ya que es la primera monografía de su obra a través de 51 piezas del escultor, la mitad de las cuáles se exponen en España por primera vez. La obra de Benlliure es muy amplia y de gran variedad. El artista dominó todos los materiales, géneros y técnicas de la escultura. Su producción está cercana a las cuatro mil obras, incluyendo apuntes, dibujos y pinturas. La exposición recoge una selección de obras procedentes tanto de de colecciones particulares como de instituciones públicas: Museo Nacional del Prado, Museo de Bellas Artes de Valencia, Musée d'Orsay, Real Academia de la Historia, entre otras.