Los trabajadores del Palau de les Arts aprobaron ayer por mayoría el preacuerdo de los cuatro sindicatos -CGT, CC OO, Intersindical y UGT- con la dirección sobre el expediente de regulación de empleo (ERE) en la entidad. El pacto fue refrendado en asamblea por 161 empleados, mientras que otros 97 votaron en contra y se registró un voto nulo y otro en blanco, según informó el comité de empresa.

Según algunas fuentes, buena parte de los votos negativos procedió de la Orquestra de la Comunitat Valenciana (OCV), que quiso manifestar así su desacuerdo con el pacto, pese a no estar afectada por las salidas.

Como informó Levante-EMV el pasado sábado, el acuerdo supone la no integración de Les Arts en CulturArts y, con ello, la reducción del número inicial de despidos previstos (117) a 40. Para conseguir el recorte de costes marcado en el inicio de la negociación (cuatro millones de euros), dirección y trabajadores acuerdan que el coliseo cierre tres meses al año (del 15 de junio al 15 de septiembre aproximadamente). Durante ese tiempo, la empresa ofrece a los empleados pasar a ser fijos discontinuos, de forma que, además de los nueve meses trabajados, cobrarían dos del paro y uno de vacaciones. Quienes no acepten verán reducido su contrato anual en 300 horas. Tras el acuerdo en CulturArts, este es el segundo ERE que el departamento de María José Català cierra de manera pactada.