En apenas tres años la ayuda pública que el Gobierno central concedía a la Fundación del Palau de les Arts se ha reducido en un 60%, un porcentaje que aumentaría si retrocediéramos unos años más. Ese 60% es el que casi corresponde a la reducción aplicada al coliseo desde la llegada del PP a la Moncloa.

De hecho, desde 2011 la ayuda se ha ido desmoronando hasta alcanzar el nivel previsto para 2014 y que será de apenas 397.000 euros, una cantidad simbólica, como adelantaba ayer Levante-EMV, frente a la que reciben otros coliseos y festivales de ópera de España.

El Palau de les Arts comenzó teniendo una subvención de 1,4 millones de euros durante el gobierno socialista. Así se mantuvo hasta 2011, cuando se produjo el primer recorte, por lo que quedó en 1,1 millones de euros. En 2012 la ayuda fue recortada a 846.000 euros. Para este mismo año el ministerio que dirige José Ignacio Wert ya redujo la subvención a la mitad. El próximo ejercicio todavía tendrá un poco menos, lo que obligará a la Generalitat a apretar aún más las tuercas a un complejo que cuesta de mantener cuatro millones de euros al año, el mismo dinero que será ahora recortado de la masa salarial de la plantilla con los despidos previstos y el ERE temporal que se aplicará los meses de verano.

Sin embargo, los datos contrastan con los anuncios y acuerdos políticos, Así, por ejemplo, el que fuera ministro de Cultura con Zapatero, César Antonio Molina, anunciaba en 2008 un compromiso de su departamento con la Generalitat para el incremento paulatino de la subvención hasta que esta alcanzara los cinco millones de euros. Ese anuncio se produjo durante una visita del entonces ministro a Les Arts y un acuerdo que alcanzó con el expresidente de la Generalitat, Francisco Camps. Molina se comprometió a la entrada del Gobierno central en el Patronato de les Arts como miembro de pleno derecho. Las cosas, sin embargo, se torcieron y las tensas relaciones de la Generalitat con sus sucesora, Ángeles González Sinde-era vapuleada continuamente desde el departamento de la avenida de Campanar-imposibilitaron un nuevo acuerdo al respecto.

Sin embargo, cuando todo hacia presagiar que con la llegada del PP al Gobierno todo iba a cambiar, el efecto fue el contrario. La prueba es que desde 2012 la ayuda ha ido decreciendo y en ningún momento el ministerio ha mostrado su interés por formar parte de la institución. Apenas el ministro Wert ha sido visto por la Comunitat ni Les Arts salvo una visita que realizó acompañando a la Reina.