La Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) aprobó ayer la Gramàtica Valenciana Bàsica con el "amplio consenso" de los académicos y con la voluntad de facilitar el acceso a su doctrina gramatical a amplios sectores de la población valenciana para que el valenciano "pueda ser utilizado dignamente".

Según la institución, el objetivo de esta Gramàtica es "hacer posible que la lengua propia pase a integrarse con normalidad en las tareas habituales de cada día, dando prioridad a las formas más correctas que ha legado la tradición y corregir las interferencias de otras lenguas, especialmente del castellano, que se han producido como consecuencia de una situación de minoración lingüística".

La Gramàtica Valenciana Bàsica se ha redactado con una estructura de apartados breves para permitir al usuario localizar rápidamente la cuestión concreta que le suscita dudas y encontrar una respuesta precisa. "Asimismo, se ha hecho un esfuerzo para reducir al mínimo el uso de una terminología lingüística que pudiera resultar poco transparente y dificultar la comprensión de la norma", agregaron las mismas fuentes.

La Gramàtica trata, de este modo, de "armonizar la recuperación y priorizar las soluciones valencianas genuinas, vivas, bien documentadas en los clásicos y avaladas por la etimología y por la traducción literaria", además de promover la convergencia con las soluciones adoptadas "en otros territorios de la lengua compartida".

Aspira a ser "recurso útil para todos aquellos que tienen la voluntad de hacer un uso habitual y correcto del valenciano en sus relaciones públicas y privadas". Los criterios son los mismos que inspiraron la Gramàtica Normativa Valenciana aprobada en el 2006 y uno de los textos claves para conocer el valenciano normativo y sus formas correctas de escritura.