09 de noviembre de 2013
09.11.2013

La Gramàtica Valenciana Bàsica aspira a corregir las interferencias del castellano

La AVL aprueba un texto que intenta recuperar las soluciones valencianas vivas, genuinas y documentadas

09.11.2013 | 00:50

La Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) aprobó ayer la Gramàtica Valenciana Bàsica con el "amplio consenso" de los académicos y con la voluntad de facilitar el acceso a su doctrina gramatical a amplios sectores de la población valenciana para que el valenciano "pueda ser utilizado dignamente".
Según la institución, el objetivo de esta Gramàtica es "hacer posible que la lengua propia pase a integrarse con normalidad en las tareas habituales de cada día, dando prioridad a las formas más correctas que ha legado la tradición y corregir las interferencias de otras lenguas, especialmente del castellano, que se han producido como consecuencia de una situación de minoración lingüística".
La Gramàtica Valenciana Bàsica se ha redactado con una estructura de apartados breves para permitir al usuario localizar rápidamente la cuestión concreta que le suscita dudas y encontrar una respuesta precisa. "Asimismo, se ha hecho un esfuerzo para reducir al mínimo el uso de una terminología lingüística que pudiera resultar poco transparente y dificultar la comprensión de la norma", agregaron las mismas fuentes.
La Gramàtica trata, de este modo, de "armonizar la recuperación y priorizar las soluciones valencianas genuinas, vivas, bien documentadas en los clásicos y avaladas por la etimología y por la traducción literaria", además de promover la convergencia con las soluciones adoptadas "en otros territorios de la lengua compartida".
Aspira a ser "recurso útil para todos aquellos que tienen la voluntad de hacer un uso habitual y correcto del valenciano en sus relaciones públicas y privadas". Los criterios son los mismos que inspiraron la Gramàtica Normativa Valenciana aprobada en el 2006 y uno de los textos claves para conocer el valenciano normativo y sus formas correctas de escritura.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Globos de Oro 2019

Globos de Oro 2019

Conoce los nominados a los globos de Oro, las imágenes de la alfombra roja en directo y novedades de la gala

 

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.