Los Ciutat d'Alzira se vistieron ayer de novela negra. Y además de la mano de uno de los grandes autores españoles del género, el escritor Andreu Martín que resultaba ganador de la XXV edición del Premio de Novela dotado con 16.000 euros y que convoca la editorial Bromera.

Les escopinades dels escarabats es el título de una novela ambientada en el mundo de la corrupción, tan de actualidad en estos momentos. La obra se adentra en un escenario de crisis y corrupción y gira alrededor del asesinato violento de dos socios de una asesoría financiera. Blanqueo de capitales, periodistas sin escrúpulos, poderosos o corruptos son algunos de los ingredientes de una trama "absorbente", según el jurado, que Martín adoba con una fuerte dosis de crítica.

El XIX Premio Europeo de Divulgación Científica Estudi General recayó en Salvador Macip y Chris Willmott por su trabajo Jugar a ser déus.

El estudio presenta algunos de los descubrimientos más revolucionarios de la biomedicina actual con los beneficios que comportan, pero también con el impacto que tendrán socialmente los cambios irreversibles que implican.

El XV Premio de Ensayo Mancomunidad de la Ribera Alta lo ganaba Eduard Mira por Mediterrànies, una obra que propone un gran viaje a través del tiempo por las riberas del Mediterráneo, enlazando las raíces de sus culturas y religiones, desde los orígenes hasta la actualidad. Por su parte, el VIII Premio de Poesía Ibn Jafadja distinguía a Antoni Defez por Metralla esparsa.

Tal como ya se hizo público hace unas semanas, el galardonado con el VIII Premio de Teatro Ciutat de Alzira fue Carles Alberola; Vicent Sanhermelando obtuvo el XVIII Premio Fundación Bancaja de Narrativa Juvenil por Esperant la lluna y David Navalón Bernabeu, autor de El guardià dels cinc secrets, era galardonado con el XVIII Premio de Narrativa Infantil Vicent Silvestre.

Los ganadores de las diversas modalidades recibían los premios, así como una escultura diseñada por el artista Manuel Boix, en la tradicional cena literaria que cada año reúne en Alzira a representantes del mundo literario, político, educativo y académico.

A esta edición se habían presentado un total de 199 originales.