Obras de Donizetti, Gounod, Bizet y Verdi.

Palau de la Música (valencia)

Isabel Rey (soprano), Celso Albelo (tenor) y Orquestra de València. Director: Lorenzo Caldonato.

El debut del tenor tinerfeño Celso Albelo en Valencia se saldó con un éxito tan enorme como justificado. Quienes creían que con Alfredo Kraus había muerto una forma única e irrepetible de entender el bel canto habrán encontrado en este otro canario un heredero cabal, por más que con los suficientes rasgos técnicos y de personalidad artística peculiares para que en ningún sentido pueda hablarse de imitación.

Respecto al supuesto modelo, el timbre es más claro pero el caudal más denso, sin que se detecte el más mínimo rastro de nasalidad. El legato es de una tersura que en el registro agudo consigue efectos mesméricos. A la técnica de impostación se une una concepción del fraseo sin embargo nada exhibicionista sino por el contrario al servicio exclusivo de la música y del texto para producir como resultado una mayor calidez expresiva.

Compartió estrado con quien parece haber sido su madrina profesional, la soprano valenciana Isabel Rey. Antes de comenzar se anunció por megafonía que se hallaba enferma, aunque no tanto como para suspender. A un cantante que declara no hallarse en plenitud física no debería juzgársele sino sólo agradecérsele el sacrificio, pero cabe aquí la excepción para afirmar que si en estas condiciones es capaz de cantar así de bien, qué no hará con salud óptima. La omisión sobre la marcha de su última aria en la segunda parte fue un acto de prudencia que se antojó particularmente razonable en un programa que ya empezaba a ser largo.

Se homenajeaba en éste a Verdi con obras de varios contemporáneos en la primera parte y propias en la segunda. La orquesta cumplió con alta corrección general, aunque del italiano Lorenzo Caldonato se habría deseado en muchos momentos un mayor control de los volúmenes. El violonchelista Mariano Harcía y el clarinetista Vicente Herrera destacaron en los solos instrumentales.

De los textos cantados no se dispuso de traducciones a la lengua propia. Tras el cierre de Canal 9 es menester estar muy vigilantes para no volver a la casilla cero.