El actor y director teatral Ramón Barea ha sido galardonado este martes con el Premio Nacional de Teatro 2013 que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y que está dotado con 30.000 euros.

El jurado ha concedido este galardón por mayoría a Ramón Barea "por su amplia trayectoria como hombre de teatro integral en la que ha desarrollado todas las facetas en este ámbito (actor, director, dramaturgo y productor)".

El jurado también destaca que Barea "ha combinado proyectos arriesgados -como la sala bilbaína 'Pabellón 6', con una clara implicación en su entorno más cercano-, con otros de amplia difusión nacional, como sus últimos trabajos en la Compañía Nacional de Teatro Clásico, En la vida todo es verdad o todo es mentira, o Las comedias bárbaras, que estrena el Centro Dramático Nacional el próximo día 3, en las que asume el rol principal de Montenegro".

Biografía

Ramón Barea (Bilbao, 1949), actor, director, dramaturgo y productor, comienza a trabajar en los años setenta formando parte de los grupos de teatro independiente profesional del País Vasco: Cómicos de la Legua y Karraka, de los que fue fundador y actor, para pasar posteriormente a escribir teatro y a ejercer la dirección.

En este tiempo destacan espectáculos como el musical Bilbao Bilbao, Oficio de Tinieblas 5, Okupado, Euskadifrenia, Ubú Emperatriz, La Palanca Gran Cabaré, y Hoy última función.

Más recientemente, entre sus trabajos teatrales destacan La Monja Alférez, de Domingo Miras; el monólogo Los perjuicios del tabaco de Chéjov; Luces de Bohemia; La Tempestad; Coriolano; Morir cuerdo y vivir loco, escrito y dirigido por Fernando Fernán Gómez; El chico de la última fila y Cartas de amor a Stalin de Juan Mayorga; Puerta del Sol de Jerónimo López Mozo; Beaumarchais, de Sacha Gitry; y En la vida todo es verdad y mentira.

Director teatral

Como director teatral sus últimos trabajos han sido El hombre que confundió a su mujer con un sombrero, basado en el ensayo del neurólogo Oliver Sacks; y El hombre de los dados, de Luke Rinhard, de los que ha hecho igualmente la dramaturgia; El buscón; Emma; Bilbao Bilbao; Ecografías y Esencia patria.

Ha participado como actor en diversas series de televisión, mientras que en cine ha trabajado en más de cien películas, entre ellas: El cura Santacruz, Entre todas las mujeres, En la puta calle, Matías juez de línea, Atilano Presidente. También ha participado en óperas primas de Imanol Uribe, Enrique Urbizu, Julio Medem, Juanma Bajo Ulloa, Pablo Berger, Ana Díez y Álex de la Iglesia.

El jurado

El jurado ha estado integrado por Asunción Bernárdez, Alfonso Zurro, Garbi Losada, Paco Mir, Alfonso Plou, y Emma Suárez. Lo ha presidido el director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Miguel Ángel Recio, y ha actuado como vicepresidenta la subdirectora general de Teatro, Cristina Santolaria.

Junto a Blanca Portillo (2012), entre los premiados en ediciones anteriores se encuentran Ramón Fontserè (2000), Fernando Arrabal (2001), José Luis López Vázquez (2002), Gustavo Pérez Puig (2003), José Monleón (2004), la Compañía Animalario (2005), José Mª Pou (2006), Juan Mayorga (2007), el Centro de Arte y Producciones Teatrales, Atalaya TNT (2008), Vicky Peña (2009), la Compañía Teatro La Zaranda (2010) y Juan Gómez-Cornejo (2011).