El compositor valenciano Marc García Vitoria fue galardonado ayer con el premio Xavier Montsalvatge, primera categoría del XXIV Premio Jóvenes Compositores Fundación SGAE-CNDM 2013, con la obra Alias. El premio lo convocan conjuntamente la Fundación SGAE y el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) y está dotado con 6.000 euros. Se da la circunstancia de que los tres primeros puestos del galardón han sido ocupados por autores de la Comunitat Valenciana.

Así, el compositor José Miguel Fayos Jordán (Chella, Valencia) obtenía el segundo premio Carmelo Alonso Bernaola, dotado con 3.000 euros, por la obra Letanías a un Ángel Gótico; mientras que la tercera categoría, el premio Francisco Guerrero Marín, dotado con 1.500 euros, recayó en Julián Ávila Sausor, de Valencia, por el título Blau. La mención honorífica Juan Crisóstomo Arriaga (1.200 euros) fue para la asturiana Carla Armas, por Io Pur Respiro.

Todos los compositores cuentan con menos de 35 años. La Fundación SGAE editará un disco promocional que reunirá las cuatro obras ganadoras del certamen, con el fin de contribuir a su promoción y difusión.

El ganador de la máxima distinción, García Vitoria, manifestaba que "ganar un premio de esta categoría es un auténtico honor. Espero que el galardón ayude a dar más visibilidad a mi trabajo", añadió.

Para el joven compositor, que actualmente vive a caballo entre París y Ginebra, lo más relevante del certamen ha sido, sin embargo, el "altísimo nivel de las obras finalistas, el buen ambiente entre los autores y la excelente interpretación, a cargo del ensemble PULSAR, en el Auditorio del Reina Sofía", donde se estrenaron las obras.