La compañía Albena Teatre estrena hoy en el Teatro Flumen de Valencia su nuevo trabajo Ficció, que estará en cartel hasta el 8 de diciembre, donde Carles Alberola y Pasqual Alapont narran historias en "clave de humor" para definir cómo la ficción -el teatro, la literatura, pero especialmente el cine- afecta y altera las vidas de las personas.

Esta obra supone un "retorno" de la compañía a sus inicios artísticos, con un itinerario que, además de mostrar algunos secretos del protagonista, permite "homenajear el mundo del teatro y el cine, como grandes referentes de la ficción".

Alberola y Alapont ya colaboraron juntos en el primer trabajo de Albena con la función Currículum, hace cerca de 20 años. Así, este espectáculo -el número 21 dentro de la trayectoria de la agrupación- inicia las celebraciones del 20º aniversario de este grupo, que se prolongarán a lo largo del de 2014. Ficció cuenta en el espacio escénico con Montse Amenós, que es la escenógrafa habitual en los espectáculos de Dagoll Dagom, y profesora de escenografía al Instituto del Teatro de Barcelona. En cuanto al cartel, el diseño ha sido realizado por el prestigioso artista plástico Manuel Boix, mientras que Ximo Olcina se ha encargado del diseño de luces y Toni Benavent de la producción.

Desde 1994, año en que Albena fue creada por Carles Alberola y Toni Benavent, se han creado, además de los 20 espectáculos estrenados, varias series de ficción, como Autoindefinits, Socarrats, ManiàticsUnió Musical Da Capo.

Asimismo, la compañía teatral valenciana ha participado en proyectos como el de Tornaveu empresa que gestionó el Teatro Musical de Valencia desde 2005 hasta 2012. Cerca de 3.000 representaciones y más de una 50 de premios les acompañan.